Todos los vehículos en España están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada cierto tiempo, según la fecha de su primera matriculación. Aunque hay una pequeña excepción que, si la cumples, puede hacer que te libres de volver a pasar por una estación con tu coche.
De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha regulado la consideración que tienen los vehículos históricos para proteger el carácter cultural que tienen. Y si cumples ciertos requisitos, no tendrás que acudir a la ITV con tanta frecuencia o, directamente, no tendrás que hacerlo nunca más.
La medida pretende, por un lado, conservar el patrimonio cultural y, por el otro, que puedan circular de manera segura sin exigirles un equipamiento moderno que no existía en su época. Es la manera de que los coches clásicos puedan seguir en circulación sin ser un riesgo.
2Ventajas y exenciones de la ITV para vehículos históricos
Tener la consideración de vehículo histórico tiene beneficios a la hora de pasar la ITV.
- Ciclomotores históricos: no tienen obligación de pasar inspecciones. La visita a la ITV es totalmente opcional.
- Motocicletas históricas: ITV cada 4 años.
- Resto de vehículos: la periodicidad depende de la antigüedad. Si tienen menos de 40 años: cada 2 años. Entre 40 y 45 años: cada 3 años. Más de 45 años: cada 4 años.
La novedad es que los vehículos históricos de más de 60 años están exentos de pasar la ITV, aunque sus propietarios sí que pueden optar por ITV voluntarias.
En el caso de los vehículos históricos que pasen la ITV cada cierto tiempo (menos de 60 años), no se exigirá que tengan elementos que hoy son obligatorios y que no existían en el momento de su fabricación. Por ejemplo, si el coche clásico no tiene cinturones de seguridad delanteros o ciertos sistemas de alumbrado. También están exentos de las normas de contaminación.
Es decir, que mientras que sigan circulando bajo el régimen especial de vehículos históricos, no tendrán que pasar la prueba de emisiones igual que los coches modernos.








