comscore

Si tu coche está en esta lista, ya no tendrás que pasar nunca más la ITV

Si tienes un vehículo histórico de más de 60 años, no tendrás que pasar la ITV nunca más.

Todos los vehículos en España están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada cierto tiempo, según la fecha de su primera matriculación. Aunque hay una pequeña excepción que, si la cumples, puede hacer que te libres de volver a pasar por una estación con tu coche.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha regulado la consideración que tienen los vehículos históricos para proteger el carácter cultural que tienen. Y si cumples ciertos requisitos, no tendrás que acudir a la ITV con tanta frecuencia o, directamente, no tendrás que hacerlo nunca más.

La medida pretende, por un lado, conservar el patrimonio cultural y, por el otro, que puedan circular de manera segura sin exigirles un equipamiento moderno que no existía en su época. Es la manera de que los coches clásicos puedan seguir en circulación sin ser un riesgo.

Publicidad

1
¿Qué está considerado un vehículo histórico?

Fuente: propia

Un vehículo histórico es aquel que merece esa consideración especial por su antigüedad, interés o singularidad. Entonces, para que la DGT lo considere como tal, tiene que cumplir alguno de estos criterios:

  • Antigüedad: el vehículo tiene al menos 30 años desde la fecha de la primera matriculación o fabricación. Además, debe mantenerse en estado original, sin cambios en los componentes esenciales (motor, frenos, dirección, suspensión, carrocería…).
  • Interés especial: algunos coches forman parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, porque están declarados bienes de interés cultural o han sido importantes en acontecimientos históricos. Incluso puede contar que su propietario sea una persona famosa.
Espalda