La Dirección General de Tráfico (DGT) hará obligatorias las balizas V-16 para la inmensa mayoría de conductores españoles, aunque no para todos. Hay algunos que se libran de tener que comprar una de cara a 2026, básicamente por el tipo de vehículo y por su naturaleza.
Sin embargo, si hay conductores que todavía no tienen claro qué requisitos debe cumplir una baliza V-16 o cómo acertar con la compra, muchos otros tampoco saben qué tipo de vehículos están obligados a llevarla y cuáles no. La DGT aclara que la baliza llega para reducir riesgos, pues cada año fallecen en España unas 25 personas atropelladas en este tipo de situaciones, según datos oficiales.
¿Quiénes no están obligados a llevar la baliza V-16?

La nueva norma de la DGT establece que la mayoría de vehículos deben cambiar los triángulos por la baliza V16 a partir del 1 de enero de 2026, aunque con algunas excepciones. El anexo XII del Reglamento General de Vehículos, establece que los obligados a llevar la baliza son los turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales.
Los que no estén en la lista anterior, no están obligados a llevar este dispositivo de señalización de emergencia. El caso más evidente es el de las motocicletas, pues aunque la DGT recomienda su uso, no obliga a los conductores por la naturaleza del vehículo. Las motos no tienen una superficie uniforme para poder colocar la baliza, como ocurre en el techo de los coches, y por eso su uso es opcional.
Eso sí, Tráfico sí que recomienda que los motoristas aprovechen estas últimas semanas del año para comprar su baliza V16, siempre que la naturaleza del vehículo permita colocarla, por ejemplo, en el sillín.
Fuera de este caso específico, el resto de exenciones están ligadas a las categorías que no aparecen entre los vehículos obligados. La norma cita de manera expresa a turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. Cualquiera que no encaje en lo anterior, no está obligado a llevar la baliza V16 de la DGT a partir del año que viene.
Otras dudas sobre la baliza V16 de la DGT

La baliza V-16 de la DGT ha llegado acompañada de desinformación y de muchas preguntas sobre cómo funcionará, quién deberá llevarla o cuál comprar. Estos son algunos de los más habituales:
- «La DGT utilizará la baliza para seguir la posición del vehículo en todo momento»: es falso. Los datos que envía la V-16 son anónimos y solo se transmite la ubicación cuando el dispositivo se activa por una cuestión de seguridad vial. No envía datos personales, matrículas ni registra la velocidad. La Agencia Española de Protección de Datos lo ha explicado de manera explícita.
- «La V-16 necesita una aplicación, móvil o registro previo para funcionar»: tampoco es cierto. El dispositivo incorpora una eSIM y un chip GPS, así que no hace falta que lo emparejes con nada. Solo necesitas encender el dispositivo de emergencia ante una avería en el arcén o situación de emergencia.
- «Hay que pagar una cuota por la conectividad»: para nada es así. El servicio está incluido en el precio y debe funcionar durante un mínimo de 12 años sin ningún tipo de coste adicional.
- «Los triángulos son más seguros»: la DGT explica que para colocarlos, es necesario bajarse del vehículo y caminar al menos 100 metros por la calzada, así que aumenta el riesgo de atropello.
- «No llevar la baliza V-16 supone multas de hasta 30.000 euros»: por supuesto que no. Es una infracción de carácter leve que está sancionada con 80 euros (40 euros por pronto pago), la misma que ya se aplicaba por no llevar los triángulos. Sí que la sanción puede aumentar si se confirma que no usarla ha provocado un accidente grave.








