¿Sabías que tu coche está enviando información a la Dirección General de Tráfico (DGT)? Seguramente, sin que seas plenamente consciente de cuáles son esos datos que viajan desde el vehículo a la DGT 3.0, aunque con tu autorización.
Desde hace unos años, la DGT está trabajando en la plataforma DGT 3.0, que permite que vehículos, dispositivos y servicios públicos compartan datos relacionados con el tráfico. Ya hay una infraestructura potente detrás en funcionamiento, y toda la información relacionada tiene que ver con la seguridad vial y con la gestión del tráfico. ¿Sabes cómo funciona?
2Qué tipo de datos se están enviando en la plataforma DGT 3.0
Esta es la parte más desconocida y la que en realidad preocupa a los conductores. Para tu tranquilidad, únicamente es información relacionada con el tráfico y la seguridad vial, como avisos que nos permiten anticiparnos a un coche averiado en el arcén y reducir el riesgo.
El mejor ejemplo, y el más reciente, son las balizas V-16 conectadas. Los sustitutos de los triángulos de emergencia tienen datos móviles y conexión a internet que envían la posición del vehículo a la plataforma DGT 3.0 y esta, a su vez, la envía al resto de usuarios de la vía a través de los navegadores y de los paneles informativos.
También forman parte del sistema las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los avisos sobre operarios trabajando en la vía con conos conectados, la presencia de ciclistas, la información sobre la ruta de los autobuses o la protección a usuarios vulnerables. Incluso hay servicios vinculados a eventos deportivos, aparcamientos o zonas de carga y descarga.








