¿Alguna vez has llenado el depósito de tu coche con combustible de color rosa? María, a sus 32 años y más de 10 de carnet, nunca lo había hecho, hasta que hace unos meses lo probó y reconoce que ha notado cierta diferencia al volante.
Estamos muy acostumbrados a la gasolina y al diésel de toda la vida, pero desde hace unos meses es posible encontrar combustible de color rosa en las gasolineras Repsol. No es ninguna moda ni ninguna tendencia viral en redes sociales, sino una nueva línea de combustible 100% renovable que acaba de llegar a nuestros surtidores. Lo hace con la promesa de mantener en funcionamiento los motores de combustión al tiempo que reducen la huella de carbono.
¿Qué es el combustible rosa de Repsol?

El color rosa es que el que Repsol ha elegido para uno de los productos de la nueva línea de combustibles Nexa de origen 100% renovable. En concreto, el rosa más claro sirve para identificar la gasolina renovable y el rosa más intenso, al gasóleo renovable. Los dos están formulados para motores convencionales, es decir, cualquiera los puede utilizar en su coche.
La principal característica y lo que lo diferencia de otros carburantes es el bajo impacto ambiental. Según los datos que publica Repsol, la gasolina Nexa reduce más del 70 % de las emisiones netas de CO₂ frente a la gasolina convencional.
En cuanto al diésel, disminuye hasta en un 90% las emisiones, comparándolo con el diésel fósil equivalente. Eso sí, son datos que se refieren al ciclo de vida completo del combustible, es decir, desde su producción hasta el consumo en el motor.
Pese a ser una gama nueva de Repsol, ya los podemos encontrar en muchas estaciones de servicio. La cadena confirma que el diésel Nexa ya está disponible en más de 1.400 gasolineras de toda España. La gasolina Nexa 95 todavía necesita más recorrido, pues solo está presente en unas 20 estaciones de Madrid y Catalunya, con planes de expansión a otras ciudades, como Bilbao, Zaragoza y Valencia.
Y en cuanto a la producción, la planta de Cartagena es la responsable de producir diésel renovable a gran escala. Repsol plantea abrir otra en Puertollano en 2026 para aumentar la capacidad de producción anual.
¿Hay diferencias al conducir?

Seguro que esta es la principal pregunta que te haces, porque lógicamente esa tecnología renovable encarece el precio del combustible. Repsol asegura que las prestaciones son equivalentes a la de un producto premium, es decir, limpia el motor, optimiza el rendimiento y es 100% compatible con los motores actuales. Por tanto, los conductores que decidan utilizar su gasolina o diésel no tienen que realizar ningún cambio en sus vehículos ni tampoco en la infraestructura de repostaje.
Los expertos coinciden que el punto fuerte de la gama Nexa está en la densidad energética y en que es compatible con el parque móvil actual. De hecho, señalan también que son la opción más efectiva y respetuosa con el medio ambiente para trayectos largos, transporte pesado y aviación.
María era reacia al principio, porque ya había probado combustible premium de otras marcas y no había notado en exceso la diferencia. En este caso, sí que ha notado que el motor de su vehículo va mucho más suave.
De hecho, los Platts Global Energy Awards acaban de reconocer a Repsol por el despliegue de combustibles 100% renovables, pues consideran que es una alternativa real para reducir la huella de carbono y mantener la funcionalidad de los motores actuales. Es más, siempre ha sido uno de los objetivos de la petrolera ante las restricciones cada vez más férreas que sufren los motores de combustión.








