comscore
sábado, 6 diciembre 2025

Tu vecino se ha comprado un coche chino que comenzará a fabricarse en España: Esta es la Comunidad Autónoma con la que negocian

La llegada de un gigante chino promete empleo, inversión y competencia. España podría albergar la nueva planta europea de BYD. Y aunque varias autonomías ya se han postulado, hay una que toma ventaja.

Si últimamente has visto en tu edificio un coche chino reluciente y silencioso, no es casualidad. Las marcas asiáticas llevan tiempo ganando terreno en Europa, y España se está convirtiendo en punto estratégico para su desembarco. La llegada masiva de eléctricos e híbridos procedentes de Asia no solo está cambiando lo que vemos en las calles, también lo que ocurrirá pronto en nuestra industria.

Uno de los nombres que más suena en este movimiento es BYD, un fabricante que ha pasado de ser un desconocido a convertirse en líder global en apenas una década. La marca quiere expandirse con fuerza en Europa, y todo apunta a que España será un pilar clave. Hasta el punto de que ya negocia dónde abrir su próxima gran fábrica.

1
Crece el interés chino por España

Fuente BYD

La relación entre España y los fabricantes chinos de automóviles nunca había sido tan intensa. En los últimos años, el Gobierno ha mostrado predisposición a facilitar la llegada de estas compañías, considerando que pueden ser un impulso para la renovación industrial y la transición hacia la movilidad eléctrica. Para los fabricantes chinos, España representa una puerta de entrada al mercado europeo en un momento en que necesitan producir dentro del continente para evitar aranceles, reducir costes logísticos y acercarse a sus clientes.

Publicidad

En este escenario destaca BYD, uno de los pocos gigantes chinos que puede presumir de ser una empresa privada que no depende directamente del Gobierno de Pekín. Su estructura y estrategia más ‘occidental’ han favorecido su expansión fuera de Asia, lo que explica que Europa se haya convertido en uno de sus principales objetivos. Tal ha sido su crecimiento que ya disputa la hegemonía mundial a gigantes como Volkswagen o Stellantis.

Espalda
Publicidad