comscore
jueves, 5 febrero 2026

Las ciudades españolas que se han fijado en Australia y en su forma de tratar a patinetes y bicicletas eléctricas: «Son un desafío de seguridad pública sin precedentes»

Australia ha tomado una decisión drástica con los patinetes y bicicletas eléctricas que no cumplen con los mínimos de seguridad.

Los patinetes eléctricos llegaron a nuestra vida hace relativamente pocos años como un vehículo de movilidad personal eficiente para facilitar los desplazamientos por las ciudades. Y aunque en cierto modo sí que ha sido así, también hemos de reconocer que durante unos años su uso se descontroló más allá de lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pensaba.

Podían circular tranquilamente por las aceras y compartir espacio con los peatones y los encontrábamos ‘aparcados’ en cualquier pared. Hasta que la DGT ha tomado cartas en el asunto con un registro de vehículos de movilidad personal, seguro obligatorio y multas para los conductores que no cumplan con las normas.

A la par que ha aumentado la preocupación alrededor de los patinetes eléctricos por los incendios que han provocado algunas baterías. Es lo que ha llevado a Australia a tomar una decisión importante que podría llegar pronto a otros países.

Publicidad

2
El otro problema: los enchufes que tenemos en casa

Fuente: propia / IA

Uno de los aspectos que más preocupa en Australia son los incendios que se producen mientras el patinete eléctrico está cargando. Es decir, cuando nos olvidamos por completo de que está ahí. El riesgo aumenta especialmente si ocurre por la noche mientras dormimos, porque un incendio de estas características es difícil de apagar con medios convencionales.

Y a esto se le suma otro aspecto importante, como son las modificaciones. Muchas de las unidades que se han destruido en Australia habían sido alteradas para ganar autonomía o velocidad, con cambios en las celdas o el uso de cargadores no originales. Y muchos otros patinetes no habían pasado nunca pruebas de estrés térmico.

Así que Australia ha comprobado que hay una combinación muy peligrosa alrededor de los patinetes eléctricos low-cost: baterías de baja calidad, la ausencia de sistemas de protección válidos y que los usuarios no suelen ser conscientes del riesgo que asumen al comprar recambios baratos o un cargador que no es compatible.

Publicidad
Publicidad