El gesto de ponernos el cinturón de seguridad es casi instintivo (o debería serlo) al subirnos al coche. Su uso en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros, y no usarlo está considerado una infracción grave castigada con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir si es el conductor quien comete la infracción. Además del riesgo evidente para la seguridad.
A estas alturas, todos sabemos que es uno de los elementos de seguridad más importantes para evitar daños y lesiones graves en caso de accidente o de un simple frenazo. Lo que quizá no sabes es que el cinturón de seguridad tiene muchas otras utilidades que también te pueden salvar la vida.
«El cinturón no está solo para evitar multas o salir bien parado de un accidente. Es un elemento de seguridad con más funciones de las que la gente imagina«, explica Carlos, que trabaja como profesor de autoescuela desde hace años. Y te van a sorprender.
3Lo que el cinturón delata al comprar un coche de segunda mano
Por último, el último truco de este profesor de autoescuela no tiene que ver con la seguridad, sino con algo que te va a servir si en algún momento decides comprarte un coche de segunda mano y quieres conocer si está en buen estado o no.
«Hay detalles pequeños que dicen mucho del pasado de un coche y el cinturón es uno de ellos«, reconoce. Toma nota de estos trucos:
- Estíralo hasta el final. Si aparecen restos de arena, moho o suciedad incrustada, puede ser señal de que el coche ha sufrido una inundación en algún momento. Ojo, tampoco es una prueba definitiva.
- Fíjate en la etiqueta del cinturón, donde suele aparecer la fecha de fabricación. Compárala con la del vehículo (en el marco de la puerta) para saber si es el original. Si no coincide, lo más habitual es que el coche haya tenido un accidente y el propietario anterior haya tenido que cambiar el cinturón.








