La casa sueca Volvo está a punto de dar un salto exponencial en el segmento eléctrico con la presentación de su esperado Volvo EX60, un SUV mediano y 100% eléctrico que se desvela en sociedad el próximo miércoles 21 de enero. Este sensacional vehículo no solo promete convertirse en el modelo más avanzado tecnológicamente de la marca sueca hasta la fecha, sino que también introduce una revolución en la interacción hombre-máquina gracias a la integración nativa de Gemini, el potente asistente de inteligencia artificial desarrollado por Google.
Imagina mantener una conversación fluida y natural con tu coche, como si charlaras con un copiloto extremadamente listo y atento. Eso es exactamente lo que ofrece Gemini en este Volvo EX60: un control por voz manos libres que va mucho más allá de los comandos rígidos tradicionales con los que olvidarte de frases predefinidas, porque va a poder pedirle que busque una dirección en tu correo electrónico, verifique si ese mueble de Ikea cabe en el maletero o incluso te de vitales tips para tu próximo road trip. Todo ello sin necesidad de que apartes la vista de la carretera ni toques su gran pantalla central, lo que reduce distracciones y eleva la seguridad y el confort a niveles inéditos.
El Volvo EX60 lleva a su máximo esplendor la colaboración entre Volvo y Google

Esta integración profunda no es casualidad, porque la colaboración entre Volvo y Google se remonta casi 10 años en el tiempo, pero el nuevo Volvo EX60 se convertirá en el primer fruto maduro de esa alianza. Gemini se adapta a ti, aprende de tus preferencias y gestiona tareas complejas con una naturalidad que hace que el coche parezca casi vivo. Y lo mejor de todo es que esta capacidad se potenciará aún más con el tiempo, ya que futuras actualizaciones permitirán que Gemini incluso tenga acceso a las cámaras del vehículo para «ver» lo mismo que ves tú y responder preguntas sobre el entorno real.
En el corazón de toda esta magia tecnológica late HuginCore, el nuevo sistema central de la casa sueca. Nombrado así en honor al cuervo mitológico nórdico que representa la visión y el pensamiento, HuginCore es mucho más que un nombre, es una arquitectura completa que abarca hardware y software propios, combinados con lo mejor de socios de la talla de Google, NVIDIA y Qualcomm. Este «cerebro» utilizado por el Volvo EX60 permite que el vehículo piense, procese y actúe de forma inteligente, todo en segundo plano para que el conductor se centre en lo importante: disfrutar la conducción.
Su sofisticado sistema evolucionará y mejorará día tras día

HuginCore impulsa un nivel de potencia de procesamiento nunca visto en un Volvo. La plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm ofrece un chip de última generación que entrega una experiencia de infoentretenimiento ultrarrápida que se traduce en pantallas que responden al instante, mapas que se cargan sin esperas y un asistente de voz que entiende mejor que nunca, incluso con varios pasajeros hablando a la vez. A esto se suma la plataforma NVIDIA DRIVE con el chip DRIVE AGX Orin, capaz de ejecutar más de 250 billones de operaciones por segundo. El resultado es un sistema fluido, sin lags, que hace que cada interacción se sienta natural y ágil.
Pero la inteligencia del nuevo Volvo EX60 no se limita exclusivamente al confort y también eleva la seguridad a cotas superiores. Gracias a su red de sensores y al procesamiento en tiempo real, el coche puede «leer» constantemente el entorno, anticipa riesgos y asiste al conductor con precisión milimétrica. Es un vehículo que aprende con cada kilómetro recorrido, aprovechando datos agregados (de forma anónima y segura) de la flota global de Volvo para mejorar continuamente. En caso de accidentes o casi accidentes, esta información colectiva ayuda a refinar algoritmos y funciones de asistencia, haciendo que cada Volvo EX60 sea más seguro con el paso del tiempo.
El Volvo EX60 promete más de 800 kilómetros de autonomía con una carga

Y hablando de tiempo: el Volvo EX60 llegará con actualizaciones inalámbricas regulares, parte de la pila tecnológica Volvo Cars Superset. Esto significa que el coche que compras hoy será aún mejor mañana y sin necesidad de que pases por el taller. Es un verdadero vehículo definido por software, por lo tanto, diseñado para evolucionar.
En el apartado dinámico, el Volvo EX60 marca un hito en la compañía sueca ofreciendo hasta 810 kilómetros de autonomía en las versiones de tracción total y según mediciones propias (no hablamos de WLTP), lo que es la mayor distancia recorrida por cualquier Volvo eléctrico hasta la fecha. Supera incluso a competidores recientes en el segmento de SUV medianos premium. Además, el sistema de recarga ultrarrápida que encierra este SUV eléctrico le permite sumar hasta 340 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos cuando se enchufa a un cargador de 400 kW, diciendo adiós a la ansiedad por autonomía, porque una parada para cargar se convierte en algo tan rápido como un café y repostaje tradicional.
Fotos: Volvo














