La A-2 está a punto de cambiar para siempre, al menos en el tramo que va desde Alcalá de Henares hasta Madrid, y a la inversa. A principios de 2026 llegará un carril VAO en ambos sentidos para reducir el tráfico y ‘premiar’ a los conductores que utilicen el transporte público o compartan coche.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva ya un tiempo hablando de este proyecto que en unas pocas semanas entrará en funcionamiento. De hecho, ya está todo el equipamiento colocado y la fase de pruebas está a punto de comenzar. Detrás del proyecto, además de la DGT, también se encuentran la Dirección General de Carreteras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con una inversión de 13,9 millones de euros.
Ahora bien, ¿cómo va a ser el nuevo carril VAO, de qué manera va a funcionar y quién se va a poder beneficiar? Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.
Así será el nuevo carril VAO de la A-2

No será un carril VAO al uso, porque no habrá una barrera física con el resto de carriles de la autovía. El carril izquierdo de cada sentido ya está equipado con tecnología y balizas luminosas que indicarán cuándo está en funcionamiento el carril, porque solo estará activo en horas punta.
Y en su primera fase, solo llegará hasta Torrejón de Ardoz, y más adelante continuará también hasta Alcalá de Henares, con su extensión total de 19,2 kilómetros.
La novedad es que se trata de un sistema de gestión dinámica que obliga a los conductores a prestar atención a la señalización para saber si el carril VAO está en un funcionamiento o no. Si las balizas luminosas están apagadas, el carril es de libre circulación. Cuando están encendidas de color verde, marcan las zonas de embarque y desembarque; el ámbar significa que no está permitido entrar ni salir del carril.
Esto irá acompañado también de paneles luminosos y marcas viales para que no haya confusión. Eso sí, cuando empiece a funcionar (en el primer trimestre de 2026), lo hará a modo de pruebas para que todos los conductores se familiaricen con el sistema. Y será más adelante, en una fecha todavía por confirmar, cuando llegarán también las sanciones para quien lo use de manera indebida.
Para los conductores más escépticos, la DGT pone datos sobre la mesa para respaldar la viabilidad de este carril VAO y su uso. Alrededor del 85% de los vehículos que accede a la ciudad de Madrid por la A-2 lo hace con un solo ocupante. Y en hora punta, la velocidad media se puede ver reducida hasta los 20 km/h en algunos tramos.
¿Quién podrá utilizar este carril en 2026?

Cuando por fin esté operativo, el nuevo carril Bus VAO de la A-2 va a tener un uso muy concreto, como ocurre con el resto de carriles parecidos que ya están en funcionamiento en otras autovías españolas. Podrán circular los siguientes vehículos:
- Transporte público.
- Vehículos con dos o más ocupantes.
- Motocicletas.
- Vehículos de emergencia.
Por tanto, el mensaje que envían las instituciones implicadas en el proyecto es que viajar en transporte público o compartir coche tiene premio. Calculan que unos 15.000 viajeros diarios se van a beneficiar de la medida al tardar un 25% menos de tiempo en entrar o salir de Madrid, lo que se traduce en unas 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas de emisiones de CO₂ al año. Además, también se van a reorganizar algunas líneas de autobús para que puedan aprovechar las ventajas de este carril Bus VAO.








