El sector del transporte por carretera vive un momento decisivo. Desde hace años, España arrastra una preocupante falta de profesionales, un problema que también afecta a la Unión Europea y que amenaza la logística y la movilidad de pasajeros. Ante esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas económicas para reducir la principal barrera de entrada a la profesión: el coste de sacarse el carnet profesional.
La medida forma parte del Plan Reconduce y se trata de un apoyo directo de hasta 3.000 € por persona para obtener los permisos para camión o autobús. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 12 de enero; toda una ventana de oportunidad para quienes quieran dar un giro a su carrera profesional y acceder a un sector con una empleabilidad prácticamente asegurada.
5¿Por qué es el momento ideal para sacarse el carnet profesional?
La combinación de un sector que demanda profesionales y las ayudas económicas del Gobierno convierten este momento en una oportunidad extraordinaria para sacarse el carnet profesional. Más aún si se tiene en cuenta que la tendencia del transporte —tanto de mercancías como de pasajeros— sigue al alza, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico y la necesidad constante de movilidad.
El Plan Reconduce no solo pretende cubrir vacantes actuales: su objetivo es impulsar una carrera profesional sólida y atractiva, con capacidad para adaptarse a los nuevos retos del transporte. De ahí que el Ministerio también esté reforzando campañas de visibilidad para explicar las ventajas del sector, las salidas profesionales y la diversidad de rutas y modalidades de trabajo disponibles.








