El sector del transporte por carretera vive un momento decisivo. Desde hace años, España arrastra una preocupante falta de profesionales, un problema que también afecta a la Unión Europea y que amenaza la logística y la movilidad de pasajeros. Ante esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas económicas para reducir la principal barrera de entrada a la profesión: el coste de sacarse el carnet profesional.
La medida forma parte del Plan Reconduce y se trata de un apoyo directo de hasta 3.000 € por persona para obtener los permisos para camión o autobús. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 12 de enero; toda una ventana de oportunidad para quienes quieran dar un giro a su carrera profesional y acceder a un sector con una empleabilidad prácticamente asegurada.
4Plazos, prioridad y gestión de las solicitudes
El plazo para presentar solicitudes es de tan solo dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto: hasta el día 12 de enero. Las peticiones se atenderán por orden de llegada bajo un modelo de concurrencia simple, es decir, se otorgarán por estricto orden de presentación hasta agotar el presupuesto disponible.
Sin embargo, también existe una jerarquía de prioridad. En primer lugar, se dará preferencia a quienes ya tengan el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. En segundo, a quienes hayan completado el primer curso de esta titulación. Y en tercero, a quienes dispongan del CAP. Con ello se busca que las ayudas lleguen principalmente a personas ya orientadas claramente hacia la profesión.
Una vez concedida, los beneficiarios tendrán un año para sacarse el carnet, con opción a prórroga de 6 meses por causas debidamente justificadas.








