El sector del transporte por carretera vive un momento decisivo. Desde hace años, España arrastra una preocupante falta de profesionales, un problema que también afecta a la Unión Europea y que amenaza la logística y la movilidad de pasajeros. Ante esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas económicas para reducir la principal barrera de entrada a la profesión: el coste de sacarse el carnet profesional.
La medida forma parte del Plan Reconduce y se trata de un apoyo directo de hasta 3.000 € por persona para obtener los permisos para camión o autobús. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 12 de enero; toda una ventana de oportunidad para quienes quieran dar un giro a su carrera profesional y acceder a un sector con una empleabilidad prácticamente asegurada.
2¿Quién puede solicitar los 3.000 € para obtener el carnet C o D?
Las ayudas no están abiertas a todo el mundo. El Real Decreto establece que podrán solicitarla aquellas personas que tengan el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, quienes estén cursando el segundo año de esa misma titulación, o quienes dispongan del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) necesario para determinados vehículos.
Los solicitantes deberán matricularse en una autoescuela para obtener el carnet C o D. Dentro del mismo proceso formativo, existe la posibilidad de obtener también el carnet B; pero para recibir la ayuda será obligatorio completar al menos uno de los permisos que habilitan para conducir camiones (C) y autobuses (D).








