comscore
lunes, 3 noviembre 2025

Tecnología Car2X de Volkswagen: 2 millones de vehículos conectados para impulsar la seguridad vial

Dos millones de vehículos de Volkswagen equipan el sistema Car2X, que permite una comunicación entre coches y con la infraestructura instantánea, sin necesidad de red móvil.

Volkswagen celebra estos días un importante hito: haber llegado a los dos millones de vehículos de la marca con tecnología Car2X en Europa. Esta innovación supone un paso importante hacia la reducción de los siniestros de tráfico, ya que permite a los vehículos comunicarse entre sí y con la infraestructura en tiempo real. En este sentido, el sistema de la marca alemana no solo informa a los conductores de atascos, accidentes u obras en la carretera, sino también de la aproximación de vehículos de emergencia o de fenómenos meteorológicos inusuales, entre otras cuestiones.

VOLKSWAGEN CAR2X 2 Motor16
Foto: Volkswagen.

La tecnología Car2X (comunicación vehículo a todo) está disponible actualmente como equipamiento de serie para el eléctrico Volkswagen ID.7 y como equipo opcional para los modelos Golf, T-Roc, Tiguan, Tayron, Passat y los eléctricos ID.3, ID.4 e ID.5.

Características principales del sistema Car2X de Volkswagen

El sistema Car2X que equipan los modelos de Volkswagen permite una comunicación entre vehículos y con la infraestructura instantánea sin necesidad de red móvil. El alcance es de unos 800 metros y, en situaciones críticas, el sistema de asistencia de alerta de peligros de tráfico puede mostrar un mensaje de advertencia a los ocupantes del vehículo en el cuadro de instrumentos digital. Se basa en el principio de inteligencia de enjambre; por eso, cuantos más vehículos conectados haya, más eficaz será el sistema.

Publicidad

En este sentido permite alertas y reacciones en situaciones donde la transmisión rápida es importante, por ejemplo, en caso de frenado de emergencia. La conectividad con la infraestructura circundante también cobra mayor importancia: por ejemplo, las unidades inteligentes de carretera pueden enviar mensajes de advertencia específicos a los vehículos sobre diversos eventos de tráfico, como conductores en sentido contrario, atascos, personas, animales y objetos en la carretera, etc.

volkswagen id3 Motor16

La comunicación directa Car2X en los modelos de la marca alemana se basa en el estándar Wi-Fi p. El proceso de intercambio de notificaciones es abierto y estandarizado, lo que permite la comunicación entre fabricantes, pero, para proteger la privacidad, las notificaciones son anónimas. Además, el usuario principal debe activar Car2X en el sistema de infoentretenimiento para poder utilizarlo. La transmisión de información es gratuita, ya que no se realiza a través de la red móvil. 

La red europea Car2X está en constante expansión

La red conectada Car2X comienza a ser una realidad en Europa. En concreto, en Alemania, por ejemplo, Autobahn GmbH ha equipado más de 1.000 remolques de obras con esta tecnología. En Austria, las unidades de asistencia en carretera ya están instaladas en toda la red de autopistas. Y países como Italia, República Checa, Hungría, Eslovenia y el nuestro también han instalado sistemas de asistencia en carretera y equipado vehículos de emergencia y especiales.

Una tecnología que promueve la seguridad vial y que puede suponer un hito en la prevención de accidentes. Por ejemplo, si un vehículo de emergencias está equipado con Car2X, otros usuarios de la vía compatibles pueden ver desde qué dirección se aproxima mediante la advertencia correspondiente y actuar en consecuencia.

El sistema mejora la asistencia en carretera

2025 Volkswagen id 7 prueba 12 Motor16
El Volkswagen ID.7 equipa de serie el sistema Car2X. Foto: Motor16

Por otro lado, Car2X abre nuevas posibilidades para el desarrollo de sistemas de asistencia diseñados para que la conducción sea aún más cómoda y eficiente en el futuro. Incluso hoy, el sistema de la marca alemana funciona como un sensor que complementa los sensores del vehículo y puede apoyar a los sistemas de asistencia al conductor.

Por ejemplo, tras recibir la información correspondiente del sistema Car2X, el Asistente de Viaje opcional con ACC puede reducir la velocidad del vehículo y en el futuro, también se podrán conectar bicicletas, motocicletas y otros usuarios de la vía, como camiones y autobuses.

Publicidad

Según Veronica Lehr, Jefa de Sistemas de Asistencia al Conductor de Volkswagen: «Con el creciente uso de Car2X, el tráfico puede volverse más cooperativo y anticipatorio. Esta tecnología es clave para nuestra Visión Cero: tráfico sin accidentes graves«.

Publicidad