Radares fijos y móviles, cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad o del móvil, las que se colocan en los carriles para vehículos de alta ocupación… A toda esa lista de cámaras que controlan nuestro comportamiento en carretera hay que sumarles las que comprueban si has pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
No hace falta que la Guardia Civil te pare y mire si llevas o no la pegatina de la ITV en el parabrisas o que introduzca tu matrícula en su sistema. Hay una forma mucho más sencilla de saber si llevas la inspección al día, y son las cámaras OCR. ¿Las conoces?
La Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos tienen instaladas las cámaras con lector de matrículas (OCR) que cruzan en tiempo real la información de cada vehículo con el Registro de Vehículos de la DGT. Esto permite detectar cualquier irregularidad e iniciar un procedimiento sancionador sin necesidad de que la Guardia Civil pare al conductor en un control. Así que ojo con circular con la ITV caducada.
3Riesgos y consecuencias de no pasar la ITV
Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV cada más o menos tiempo, en función de su antigüedad. No hacerlo es una infracción administrativa y lógicamente también puede tener consecuencias graves para la seguridad vial.
La ley contempla multas de 200 euros para quien circule con la ITV caducada. Y si has ido a pasar la ITV, el resultado ha sido desfavorable y aún así sigues circulando, la sanción asciende a los 200 euros; si ha sido negativa, 500 euros. Hay un último supuesto, y es tener la ITV en vigor, pero no llevar la pegatina V-19 pegada en el parabrisas. Esto también está castigado con sanciones de entre 80 y 100 euros.
Además del riesgo que supone circular sin cumplir ciertas condiciones mínimas. También debes tener en cuenta que si tienes un accidente y no llevabas la ITV en vigor, la aseguradora también puede negarse a asumir los daños.







