comscore
martes, 3 febrero 2026

Cuidado con las cámaras de la ITV: así detectan si circulas sin papeles

Las cámaras OCR pueden comprobar si un vehículo tiene la ITV en vigor o caducada con solo leer la matrícula.

Radares fijos y móviles, cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad o del móvil, las que se colocan en los carriles para vehículos de alta ocupación… A toda esa lista de cámaras que controlan nuestro comportamiento en carretera hay que sumarles las que comprueban si has pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

No hace falta que la Guardia Civil te pare y mire si llevas o no la pegatina de la ITV en el parabrisas o que introduzca tu matrícula en su sistema. Hay una forma mucho más sencilla de saber si llevas la inspección al día, y son las cámaras OCR. ¿Las conoces?

La Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos tienen instaladas las cámaras con lector de matrículas (OCR) que cruzan en tiempo real la información de cada vehículo con el Registro de Vehículos de la DGT. Esto permite detectar cualquier irregularidad e iniciar un procedimiento sancionador sin necesidad de que la Guardia Civil pare al conductor en un control. Así que ojo con circular con la ITV caducada.

Publicidad

1
Así funcionan las cámaras que detectan vehículos sin ITV

cámaras itv
Fuente: Freepik

Antes de conocer el funcionamiento de estas cámaras, su uso se entiende mejor con el último dato que ha publicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la ITV (AECA-ITV). Casi 4 de cada 10 coches que circulan por España lo hacen con la ITV caducada, lo que suponen un riesgo evidente para la seguridad del conductor, los ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía.

Es por eso que la DGT ha reforzado la vigilancia en este sentido en los últimos años. Las cámaras OCR leen la matrícula de cada vehículo que pasa por ellas y envía la información a un sistema central que la compara con los registros de la ITV. Si el sistema detecta que el vehículo circula sin la ITV en vigor, genera una alerta. Por supuesto, hay personas que comprueban esas alertas y si se confirma la infracción, el propio sistema abre un expediente sancionador.

La novedad es que el método no está presente solo en autovías y autopistas, pues se ha extendido ya a otras zonas y a los coches patrulla camuflados, que pueden detectar vehículos en las ciudades y hasta aparcados.

Un buen ejemplo es Albacete. De acuerdo con la memoria de actividades de la Policía Local en el año 2023, de las 1.647 denuncias de tráfico, 1.064 fueron por no haber pasado la ITV cuando tocaba. La idea es que en un futuro cercano se pueda ampliar ese sistema también a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o a las zonas de estacionamiento regulado.

Espalda
Publicidad