Estamos ya en la temporada de Navidad, con todo lo que eso implica. Celebraciones con amigos, familia, comidas y cenas de empresa, Nochebuena, Nochevieja… Si estas fiestas tienes que coger el coche, no bebas ni una sola gota de alcohol. Y si bebes, mejor vuelve a casa a pie o en transporte público. Bajo ningún concepto pienses que podrás ‘engañar’ al etilómetro, porque la mayoría de ‘trucos’ que circulan por internet son leyendas urbanas que no sirven para nada.
Por ejemplo, hay quien piensa que tomarse un café descafeinado, hacer flexiones o correr un par de kilómetros va a hacer que baje la tasa de alcohol y que no des positivo con un control de alcoholemia. Sin embargo, no te fíes de estas leyendas urbanas, porque es casi imposible ‘trolear’ al etilómetro.
Hay pocas cosas que te van a librar de una multa de 1.000 euros y seis puntos del carnet, además de otras consecuencias si la infracción pasa a considerarse un delito penal.
¿Cómo funciona un etilómetro y por qué estos mitos no te van a servir de nada?

Los etilómetros son dispositivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que están homologados y que pueden detectar pequeñas cantidades de alcohol. Hay ciertos alimentos o bebidas que pueden ‘borrar’ el efecto, como el café descafeinado, el turrón sin azúcar, chicles o caramelos de menta. O eso es lo que muchos creen. En el mejor de los casos, pueden alterar la lectura durante unos segundos (o una pequeña parte), pero en ningún caso eliminan el alcohol en sangre ni evitan la sanción.
También hay otras leyendas urbanas que circulan en redes sociales, como correr varios kilómetros, hacer flexiones, beber mucha agua, tomar el aire o darte una ducha con agua fría. Pero tampoco. Ninguno de estos ‘métodos’ acelera significativamente la metabolización del alcohol en un etilómetro.
Es más, el hígado procesa aproximadamente 0,1 gramos de alcohol por litro de sangre cada hora, y no hay ningún ‘truco’ que pueda sustituir este proceso. También hay muchos mitos sobre medicamentos o productos naturales. Tomar paracetamol, vitaminas o suplementos tampoco reduce los niveles de alcohol en sangre ni el positivo en el etilómetro.
¿Y hay algo que influya? Lógicamente, sí, como es la cantidad de alcohol ingerida, el tiempo que haya pasado desde que empezaste a beber, el metabolismo y, en algunos casos, la interacción con medicamentos que afectan al sistema nervioso. El alcohol afecta de manera diferente a hombres y mujeres, y no es lo mismo si estás acostumbrado a beber que si solo consumes alcohol de manera ocasional. Pero lo único seguro es no tomarte ni una sola copa si vas a conducir.
Esta es la única manera de evitar una multa por alcohol esta Navidad

El único ‘truco’ posible para no dar positivo en un control de alcoholemia y evitar una multa es no beber alcohol si vas a conducir. Si esta Navidad vas a una comida o cena de empresa, incluso tienes que coger el coche para la Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, planifica bien la vuelta. Siempre puedes pedir un taxi, coger el transporte público o volver a casa con alguien que no beba.
Si por alguna razón tienes que esperar unas horas antes de ponerte al volante de nuevo, recuerda que el tiempo es el único método que reduce el alcohol en sangre. Ni el café, ni la comida, ni el ejercicio sirven para acelerar el proceso cuando te pongan el etilómetro delante, ni ningún otro método casero que puedas leer en redes sociales.
La multa puede ser de hasta 1.000 euros, la retirada de seis puntos en el carnet de conducir y, en algunos casos, también un delito penal con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajados en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días.








