comscore
domingo, 7 diciembre 2025

El nuevo Bus-VAO de la A-2 reta a la propia DGT: este es el radar que promete solucionar el problema

El nuevo carril Bus-VAO de la A-2 entrará en funcionamiento a principios de 2026 con los nuevos radares de ocupación.

Los accesos a la ciudad de Madrid son complicados por los atascos en horas punta, así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intentado ponerle solución al acceso desde la A-2 con un nuevo carril Bus-VAO. Entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2026, aunque con algunas novedades con respecto a los carriles reservados para vehículos de alta ocupación convencionales.

Será un sistema ‘temporal’ que se activa y desactiva según la hora del día, y sin separación física entre el carril Bus-VAO y los dos carriles extra. Un ‘híbrido’ entre el carril tradicional y el modelo reservado que conocemos en otras vías.

La intención de la DGT con esta nueva medida será priorizar el transporte público y los vehículos con dos o más ocupantes. Y para controlarlo llega un nuevo método a nuestras carreteras como es el ‘radar de ocupación’. De acuerdo con los datos oficiales, este nuevo carril va a beneficiar a unos 15.000 viajeros al día y se calcula una reducción media del 25% del tiempo de viaje y un ahorro anual estimado de 500.000 horas. Sin embargo, los conductores que a diario cogen la A-2 con su vehículo personal no lo tienen tan claro.

Publicidad

¿Cómo va a funcionar el nuevo carril Bus-VAO de la A-2?

DGT Bus-VAO A-2
Fuente: DGT

Lo primero que llama la atención es que el nuevo Bus-VAO de la A-2 va a estar activo solo en horas punta; el resto del tiempo, será un carril de libre circulación, porque no habrá separación física. La DGT ya ha instalado balizas luminosas a ras de suelo. Si están verdes, significa que se puede entrar o salir, según corresponda, y en ámbar en las zonas en las que no se puede entrar ni salir. Si las balizas están apagadas, el carril es de libre circulación para todos los vehículos.

Y eso irá acompañado también de marcas viales y de paneles luminosas que informarán cuando el carril esté activo y cuando no. Por supuesto, habrá cámaras de lectura de matrícula y que detectan también la ocupación, así que el sistema multará a los que viajen solos o entren y salgan al carril Bus-VAO por donde no está permitido.

El carril está habilitado tecnológicamente a lo largo de 19,2 kilómetros entre Madrid y Alcalá de Henares, pero en la primera fase va a estar activo solo desde Torrejón de Ardoz. La idea es que se ponga en marcha en el primer trimestre de 2026, aunque las primeras semanas será solo en ‘modo pruebas’ para que los conductores poco a poco se familiaricen con el sistema.

Están autorizados a circular los vehículos con dos o más ocupantes, el transporte público, los vehículos de emergencia y las motos. Y estos serán los accesos de entrada y las salidas:

  • En sentido entrada a Madrid, se podrá acceder desde Torrejón de Ardoz (pk 18+600), Rejas (pk 13+600) y el último en Canillejas (pk 7+700) para desembarcar todos en Avenida de América.
  • En sentido salida, será posible acceder al carril Bus-VAO a la altura de Arturo Soria/Josefa Valcárcel (pk 5+850) y el nudo Eisenhower (pk 11+400); y los desembarques en Canillejas (pk 9+100) y en Rejas (pk 15+200), donde finaliza este carril.

Un radar de ocupación para controlar el nuevo carril

Bus-VAO A-2
Fuente: DGT

La DGT también ha confirmado la manera en la que van a controlar el nuevo carril Bus-VAO. Por un lado, ya han instalado cámaras de lectura de matrícula y, por el otro, sistemas de detección de ocupación. Será un ‘radar de ocupación’ con infrarrojos y cámaras térmicas para controlar cuántas personas viajan en un vehículo. Es la manera de evitar ‘trampas’ y que algunos conductores intenten engañar al sistema con maniquíes o similares.

La inversión para instalar el carril Bus-VAO ha sido de 13,9 millones de euros, financiado por la DGT, la Dirección General de Carreteras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Y la multa para quien utilice el carril Bus-VAO sin autorización será de 200 euros.

Publicidad
Publicidad