La iniciativa Bottegafuoriserie, que se extiende desde Módena hasta Turín y Arese (provincia de Milán), reúne la riqueza de legados y visiones de futuro de Alfa Romeo y Maserati, dos de los nombres más icónicos de la historia del automóvil italiano. El liderazgo de este nuevo e importante proyecto ha sido confiado a Cristiano Fiorio, reportando directamente a Santo Ficili, CEO de Alfa Romeo y COO de Maserati.
Bottegafuoriserie se encuentra en la intersección de la tradición y la innovación, donde la pasión, la artesanía, la tecnología y la meticulosa atención al detalle no son solo valores, son una forma de vida. Concebido como un centro creativo, reúne la excelencia de Alfa Romeo y Maserati para dar forma al futuro de las experiencias automotrices a medida.
Más que un proyecto o un lugar, Bottegafuoriserie encarna una visión: la cuna de la excelencia en la fabricación italiana, donde el arte del ingenio, el dominio artesanal y la pasión por la belleza y el rendimiento se fusionan en un solo gesto creativo, transformándose en experiencia. Bajo su égida, toman forma las interpretaciones automotrices más icónicas de nuestro país: coches atemporales Fuoriserie hechos a medida, restauraciones de modelos antiguos, viajes sensoriales, investigación de materiales y un centro dedicado a la investigación y el desarrollo del máximo rendimiento.
Bottegafuoriserie se estableció bajo el patrocinio de la Fundación Altagamma. Basándose en el ADN único de ambas marcas, la iniciativa se centrará en las principales áreas temáticas como Bottega, Fuoriserie, Corse y La Storia (Historia como visión).
Bottega es el lugar donde se crean, diseñan, desarrollan y construyen automóviles personalizados de Alfa Romeo y Maserati, con excelencia en ingeniería que reúne a los mejores diseñadores, técnicos e ingenieros de la industria. Todo está pensado, elaborado y construido en Italia.
Dedicado exclusivamente a proyectos de edición limitada «pocos», desde el impresionante Alfa Romeo 33 Stradale hasta el supremo Maserati MCXtrema, este programa representa el corazón sartorial de Bottegafuoriserie y se convertirá en la cuna de vehículos de alta emoción que superan los límites.

El Valle del Motor más amplio, que abarca Piamonte, Lombardía y Emilia-Romaña, sirve como el hogar de la Bottega, donde las ideas surgen y evolucionan en un proyecto «Bottega» en toda regla. Cada detalle se trabaja en estrecha sinergia con el cliente, transformando cada automóvil en una pieza verdaderamente única. El programa de personalización definitivo ofrece a cada cliente la oportunidad de convertir su coche en un modelo único, una expresión de su propia personalidad.
Un equipo de diseño dedicado explorará nuevas lenguas vernáculas creativas sin dejar de ser fiel a los códices estéticos de las marcas. Estos incluyen el desarrollo de conceptos, estudios de diseño avanzados y la integración de la innovación de diseño que transforman los automóviles de producción en masa en automóviles a medida.
Al mismo tiempo, los procesos de calidad se llevarán al siguiente nivel, asegurando que cada automóvil tenga el potencial de ser único, lo que permitirá a los clientes expresar su identidad individual en cualquier concesionario del mundo a través de opciones de diseños personalizados.

Respetando un legado que sigue inspirando, Bottegafuoriserie preserva el patrimonio histórico de ambas marcas restaurando y certificando coches antiguos y creando archivos y museos para hacer tangible un legado extraordinario e icónico.
Cada proyecto lanzado en el marco del programa ‘La Storia’ es un diálogo entre épocas. Los modelos icónicos vuelven a la vida con interpretaciones contemporáneas, tecnologías sostenibles y detalles a medida, sin revelar nunca su esencia original. Es un proceso creativo en el que el tiempo se funde en uno, dando vida a una obra única que conserva el espíritu del modelo original y potencia su poder expresivo en un nuevo marco temporal.
La historia también continúa hasta nuestros días con los ‘Centros de Experiencia’, parte de la nueva iniciativa. En el Museo Alfa Romeo de Arese (provincia de Milán), los visitantes pueden explorar las raíces de la identidad de la marca, en un lugar donde el pasado, el presente y el futuro se unen para inspirar nuevas ideas. La colección Umberto Panini Maserati en Módena reúne más de un siglo de creaciones; esta colección ha sido recientemente reabierta para celebrar y compartir este legado con todo el mundo.

A través de Officine Classiche, Bottegafuoriserie salvaguardará y celebrará la herencia de ambas marcas. Sus actividades incluirán la restauración, la certificación y el renacimiento de modelos históricos, para garantizar que los legados de Alfa Romeo y Maserati continúen inspirando a las generaciones venideras.
El automovilismo es el epicentro del trabajo en Bottegafuoriserie; En el mundo de las carreras, su espíritu dedicado al rendimiento se transforma en ingeniería. Cada carrera en pista y cada solución basada en el conocimiento de las carreras impulsa la evolución de los coches. Reuniendo tecnología de vanguardia y excelencia en ingeniería italiana, la nueva iniciativa fomenta la innovación en el sector de los superdeportivos.
Los diseños se desarrollarán en estrecha colaboración con la cadena de suministro de fabricación en Italia, aprovechando la experiencia local y el dominio artesanal, para desarrollar nuevas soluciones de tren motriz, desde la aerodinámica hasta el diseño del chasis.
Maserati Corse está llevando este legado al escenario mundial, como una fuerza impulsora extraordinaria para Bottegafuoriserie. Las victorias en los últimos dos años, incluido el campeonato GT2 European Series, donde Maserati ganó el título en la Clase AM, sirven como evidencia concreta de que el rendimiento forma parte de todo lo que hacemos.
Bottegafuoriserie ya está en pleno funcionamiento y es un lugar donde la historia se convierte en inspiración y el futuro toma forma a través de una belleza necesaria y pura.
Galería de imágenes de Bottegafuoriserie
Fotos: Stellantis


























