La movilidad urbana se prepara para un profundo cambio. La plataforma de movilidad Bolt y la tecnológica Pony.ai han anunciado la firma de un acuerdo que les llevará a lanzar servicios de robotaxis autónomos en Europa marcando un hito en el transporte sin conductor del continente.
La alianza pretende revolucionar la movilidad europea con el despliegue de vehículos totalmente autónomos de nivel 4. Bolt, que cuenta con 200 millones de usuarios, comenzará a colaborar con Pony.ai con pruebas exhaustivas en entornos reales para validar la seguridad de los sistemas autónomos y diseñar una experiencia de usuario óptima.
Las ciudades iniciales en las que la plataforma de movilidad Bolt pondrá a prueba los vehículos autónomos se elegirán entre los estados miembros de la Unión Europea y también entre países no pertenecientes a la UE. A diferencia de otras tecnologías de asistencia al conductor, los robotaxis operarán sin necesidad de conductor humano alguno.

Bolt y Pony.ai: dos empresas con gran bagaje
Con esta asociación se espera reforzar la presencia de Pony.ai en Europa aprovechando la amplia implantación de Bolt en todo el continente. La compañía de movilidad opera en más de 50 países y 600 ciudades mientras que la tecnológica ha acumulado más de 55 millones de kilómetros en pruebas y operaciones con vehículos autónomos en carreteras públicas de todo el mundo desde su lanzamiento en 2016. Actualmente opera servicios comerciales de robotaxis en las cuatro principales ciudades chinas: Pekín, Cantón, Shanghái y Shenzhen.
Su tecnología Virtual Driver, independiente del tipo de vehículo, integra software, hardware y servicios que permiten una producción y despliegue masivo de los vehículos autónomos. La empresa cuenta con una flota de 720 robotaxis y aproximadamente 200 robotrucks operativos, con presencia en ocho países.
Por su parte, Bolt, fundada en 2013 en Estonia, aporta a esta alianza un conocimiento profundo del ecosistema regulatorio europeo y una red establecida en Europa. La plataforma ofrece servicios de transporte compartido, alquiler de coches y patinetes, además de reparto de alimentos, consolidándose como la mayor proveedora de micromovilidad en Europa con presencia en 170 ciudades de 20 países.
El futuro es autónomo
«Los vehículos autónomos transformarán la forma en que se desplazan las personas y las mercancías«, afirma Markus Villig, fundador y CEO de Bolt. «Como única plataforma independiente de transporte compartido fundada en Europa que compite a nivel mundial, Bolt se encuentra en una posición única para ampliar los vehículos autónomos de forma responsable y eficiente, en plena consonancia con las normas europeas de seguridad y datos».
Para James Peng, fundador y CEO de Pony.ai, la alianza con Bolt representa un paso fundamental en la estrategia de expansión de la compañía: «Al combinar nuestra tecnología de conducción autónoma con el profundo conocimiento de Bolt sobre la movilidad europea, podemos acelerar el despliegue de robotaxis seguros y fiables. Europa es un mercado en rápido crecimiento y muy prometedor para la movilidad autónoma», ha explicado.
Otras compañías que han firmado alianzas

Bolt y pony.ai siguen los pasos de la plataforma de movilidad Uber y la tecnológica Momenta, que anunciaron recientemente su asociación para comenzar las pruebas con robotaxis en Alemania, en concreto en la ciudad de Múnich, el próximo año.
Momenta ya opera servicios de robotaxis en China y su software de conducción está implantado en más de 400.000 vehículos. Por otro lado, Uber también colabora en Estados Unidos con May Mobility para el despliegue de vehículos autónomos.
También la compañía de movilidad Lyft y la tecnológica Baidu anunciaron a mediados de este año que comenzarán el lanzamiento de robotaxis en Alemania y Reino Unido en 2026. Un proyecto que se basa en la adquisición de Freenow por parte de Lyft, lo que hace que la implementación sea más eficaz, ya que la compañía de movilidad opera ya en 180 ciudades de 20 países europeos.








