Los ciclistas acostumbrados a rodar por carretera están a punto de sufrir un cambio importante en su día a día. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva normativa que afecta directamente a cómo y por dónde podrán circular las bicicletas en determinados tramos de la Red Estatal. Y no todos lo ven con buenos ojos.
El Gobierno ha dado luz verde a que los arcenes de algunas carreteras puedan sustituirse por carriles bici segregados. Una medida que, aunque busca fomentar la seguridad y el transporte limpio, también genera preocupación entre los aficionados y profesionales de los pedales: ¿adiós a la libertad de circular por carretera? La bici está a punto de vivir una nueva etapa… y no todos los ciclistas están preparados para ella.
6Una nueva era para las bicis en carretera
Con este cambio, los ciclistas entran en una nueva era. La sustitución de arcenes por carriles bici supone una apuesta firme por la seguridad y la sostenibilidad, pero también plantea un reto importante: mantener la convivencia entre todos los usuarios de la vía sin restringir la práctica del ciclismo de carretera. El equilibrio entre seguridad y libertad será clave en los próximos años.
España busca convertirse en un país más amable con los ciclistas, pero deberá hacerlo con infraestructuras pensadas para ellos, no en su contra. Los próximos meses serán decisivos para comprobar si este nuevo modelo de movilidad realmente mejora la experiencia sobre dos ruedas o si, por el contrario, termina alejando a los ciclistas de las carreteras que siempre han sido su territorio natural.








