Los ciclistas acostumbrados a rodar por carretera están a punto de sufrir un cambio importante en su día a día. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva normativa que afecta directamente a cómo y por dónde podrán circular las bicicletas en determinados tramos de la Red Estatal. Y no todos lo ven con buenos ojos.
El Gobierno ha dado luz verde a que los arcenes de algunas carreteras puedan sustituirse por carriles bici segregados. Una medida que, aunque busca fomentar la seguridad y el transporte limpio, también genera preocupación entre los aficionados y profesionales de los pedales: ¿adiós a la libertad de circular por carretera? La bici está a punto de vivir una nueva etapa… y no todos los ciclistas están preparados para ella.
4Los objetivos del Gobierno y la movilidad sostenible
Con el plan de Movilidad Sostenible, el Ejecutivo busca reducir emisiones y fomentar el uso de transportes no contaminantes. Según el Ministerio de Transportes, la meta es crear una red ciclista nacional coherente y conectada, que permita desplazarse con seguridad entre ciudades y zonas rurales. Todo ello en línea con las políticas europeas de descarbonización.
Para lograrlo, se trabajará junto a ayuntamientos y comunidades autónomas, de manera que los nuevos carriles bici formen una red continua. El Gobierno quiere que más ciudadanos elijan la bicicleta para sus trayectos diarios. Pero este ambicioso plan solo funcionará si las infraestructuras son de calidad y realmente útiles para los ciclistas, no simples ‘decorados’ al borde de la carretera.








