Los jugadores del FC Bayern Basketball de Múnich tienen un nuevo aliciente para anotar un mate en sus partidos en casa. La marca BMW donará 1.000 euros por cada canasta anotada en forma de mate, que se destinarán a apoyar a la organización benéfica Dein Müchen, que trabaja con jóvenes de entornos desfavorecidos.
No es el primer año que BMW participa en esta iniciativa, que en 2024 recaudó 125.000 euros (el resultado de multiplicar por 1.000 los 125 mates anotados por el equipo de baloncesto del FC Bayern de Múnich) a favor de la misma asociación Dein München, que fueron destinados al programa educativo ‘¡Sin límites!’, centrado en ayudar a adolescentes que crecen en circunstancias sociales y económicas difíciles, apoyándolos en su desarrollo académico, profesional y personal.

Gracias a BMW, los mates en casa cuentan dos veces
El equipo de baloncesto del FC Bayern de Múnich es el actual campeón de la liga alemana y ya ha comenzado a jugar los partidos de la nueva temporada. Por tercer año consecutivo, la colaboración entre BMW Múnich y el FC Bayern Basketball permite que los mates cuenten dos veces en los partidos en casa: uno para el resultado y otro para la iniciativa benéfica de la marca.
Los 1.000 euros por mate en casa de los jugadores del Bayern que donará BMW Múnich se destinarán a partir de esta temporada al proyecto ‘Mentes para el mañana’, en el que se se enseña a los jóvenes de entornos desfavorecidos que vale la pena tomar las riendas de su propio futuro y trabajar para forjarlo de forma positiva.

El proyecto «Mentes para el Mañana», que se impulsa gracias al apoyo de BMW, se divide en tres fases. En la primera, se capacitará a unos 40 jóvenes como multiplicadores y motivadores. Adquirirán habilidades en áreas como la gestión de proyectos y la comunicación, así como creatividad y desarrollo de estrategias. En la segunda fase, estos jóvenes realizarán más de 30 iniciativas creativas, como talleres, flash mobs, campañas artísticas y eventos deportivos en escuelas, centros juveniles y espacios públicos. El objetivo es llegar con esta acción a un máximo de 4.000 jóvenes bajo el lema «Domina tu propio futuro».
El módulo final del proyecto será un evento público urbano donde los jóvenes presentarán los proyectos e ideas que han desarrollado para mostrar su potencial y demostrar que pueden desempeñar un papel activo en la transformación de la sociedad cuando se les empodera. El Grupo BMW apoyará las tres fases del proyecto e incluso proporcionará a sus empleados como mentores.

Bernd Döpke, director de BMW Múnich, ha explicado que el objetivo de la marca es brindar apoyo a largo plazo al proyecto ‘Mentes para el Mañana’: «Gracias a la fructífera colaboración con Dein München y el FC Bayern de Baloncesto, damos el siguiente paso para marcar la diferencia en nuestra ciudad natal, Múnich, y crear oportunidades de futuro para jóvenes que provienen de entornos desafiantes. Esto también fomenta el espíritu de equipo y contribuye a una comunidad urbana vibrante y sólida».
Por su parte, Mara Bertling, fundadora y directora general de la organización Dein Múnchen explicó que el proyecto en el que participa BMW pretende «despertar la curiosidad, fomentar la valentía a través de modelos positivos a seguir, la confianza en uno mismo y abrir nuevas perspectivas. Esto permite a los jóvenes identificar sus propias fortalezas y desarrollar un enfoque con el que puedan participar activamente en la construcción de su futuro y de nuestra comunidad», añadió.

En años anteriores, los 1.000 euros por cada mate anotado de la marca alemana fueron a parar a la asociación SOS-Kinderdorf, que ayuda a niños desfavorecidos a romper el círculo promoviendo igualdad educativa y de oportunidades.