comscore
martes, 17 febrero 2026

Olga (51), abogada: «Piensas que puedes guardar tu bicicleta en una plaza de garaje comunitaria, pero estás muy equivocado»

Las plazas de garaje, aunque sean bienes privativos, están sujetas a la LPH y a los estatutos de la comunidad, así que no puedes hacer lo que quieras con tu bici.

Si aparcas tu coche en un garaje comunitario, ya sea dentro de tu edificio o en uno independiente, quizá te has encontrado con que algún vecino aprovecha también para dejar su bicicleta. Normalmente, en la misma plaza que ya ocupa un coche o una moto. ¿Es legal?

Aunque una plaza sea de tu propiedad, no puedes hacer lo que te apetezca en ella. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es a la que debes acudir en caso de conflicto, pero por encima están los estatutos de la comunidad.

Ha habido casos en los que muchos vecinos han utilizado sus plazas de garaje como ‘trastero’ para muebles. Y como no estaba prohibido expresamente en los estatutos, pueden seguir haciéndolo con total libertad.

Publicidad

¿Y una bicicleta? La lógica es muy parecida, o eso pensaba Olga, abogada. Durante años, guardó su bicicleta en el garaje comunitario porque pensaba que, mientras no invadiera ninguna otra plaza, no habría problema. Pero la situación terminó en un conflicto vecinal con muchas otras implicaciones.

1
Este es el error más común en los garajes comunitarios

Fuente: propia

El razonamiento siempre suele ser el mismo. Si la bicicleta entra dentro de los límites de la plaza, no molesta a nadie y no estás utilizando zonas comunes, es totalmente legal que la aparques ahí. Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal tiene otra definición.

La norma no dice literalmente que no puedas aparcar bicicletas en el garaje, pero sí establece que el uso de los elementos privativos no puede causar molestias, riesgos ni limitar el uso normal del resto de propietarios. Y en un garaje, el concepto de ‘uso normal’ es muy amplio.

En este caso concreto, hay que acudir a los estatutos de la comunidad, porque también suelen recoger los usos concretos que están permitidos dentro de los límites de una plaza. Y ojo, porque pasar la raya blanca unos pocos milímetros ya puede ser suficiente, sobre todo si invade ligeramente el espacio de maniobra de la plaza contigua.

Espalda
Publicidad