Si vives o trabajas en la ciudad de Madrid, incluso si acudes habitualmente por ocio, te habrás dado cuenta de que la zona SER no para de ganar terreno. Zofío, en el distrito de Usera, se acaba de sumar oficialmente al mapa de esta zona de aparcamiento regulado con 1.887 plazas. Es una ampliación considerable en un barrio en el que los residentes cada vez se quejaban más de la falta de aparcamiento.
Las nuevas plazas de la zona SER entraron en vigor el pasado 3 de noviembre para zanjar un debate que ya traía cola en otros barrios de la capital. Tanto es así que muchos distritos han pedido aparcamiento regulado al aparcamiento, porque otros barrios cercanos lo tenían y se estaba produciendo ya el ‘efecto frontera’. En este caso, hubo una consulta vecinal previa en marzo que se saldó con un resultado a favor de la norma.
Ahora bien, es una medida que aplauden los vecinos del barrio de Zofío porque solucionará un problema en sus calles, pero ¿se trasladará unas manzanas más allá? Es lo que conocemos como ‘efecto frontera’ y lo que tarde o temprano hará que otros vecinos pidan la zona SER en sus calles.
¿Qué supone para el barrio de Zofío esta zona SER?

La ampliación de la zona SER no es precisamente pequeña. De las nuevas 1.887 plazas reguladas, 1.772 son verdes (reservadas preferentemente para residentes) y 115 son azules. Así, el barrio queda prácticamente regulado en términos de aparcamiento y se suma a la tónica en el resto del distrito de Usera, porque en los últimos meses también se llevó a cabo la implantación de la zona SER en el barrio de Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
El perímetro de esta nueva zona de estacionamiento regulado del Ayuntamiento de Madrid abarca desde Marcelo Usera hasta otras vías interiores que ya sufrían la presión del tráfico. Todo apunta a que el SER va a aliviar esa saturación de vehículos, porque se reducirá el número de coches dando vueltas para aparcar y las plazas serán para los vecinos.
De hecho, ya pueden solicitar la autorización de residentes en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. La tarifa base es de 24,60 euros al año o 2,05 euros al mes, aunque existen bonificaciones del 10% para vehículos con etiqueta C y del 75% para los ECO.
Después de esta incorporación, Madrid ya tiene 181.497 plazas en la zona SER, pues solo desde el año 2020 se han añadido más de 41.000.
Una de las novedades en Madrid: la función ‘desaparcar’

La zona SER sigue extendiéndose por Madrid, pero también llegan novedades para los conductores. Una de las que más está dando que hablar es la opción ‘desaparcar’, disponible en las apps autorizadas. Es justo lo que estás imaginando: pagas por adelantado según el tiempo que creas que vas a estar en la plaza, pero si te marchas antes, la app te devuelve el dinero correspondiente al tiempo que no hayas consumido.
Era una función que reclamaban muchos conductores, que en la mayoría de los casos ‘inflaban’ el tiempo de aparcamiento porque si se quedaban cortos, podían llevarse una multa. Desde julio que lleva en vigor, el Ayuntamiento ha registrado más de 650.000 usos, con una media de 29 minutos recuperados por ticket y una devolución media de 0,70 euros.
Además, es muy fácil de utilizar. En una de las apps del SER que operan en la capital (El Parking, Telpark, ParkingLibre, Parclick, Bip&Drive e Easypark) solo tienes que iniciar el ticket, aparcar y al macharte, indicar la salida en la app. El sistema calcula el tiempo real que has utilizado y te devuelve la cantidad que ‘sobra’. De esta manera, se garantiza un pago ajustado al consumo real y se fomenta un uso más eficiente del estacionamiento regulado en Madrid», ha señalado el consistorio en una nota de prensa.







