Unas semanas antes de que entrara en vigor la obligación de utilizar las balizas V16, coincidiendo con el Black Friday y la Navidad, vimos muchos descuentos en estos dispositivos en plataformas como Amazon, AliExpress y en supermercados, como Carrefour o LIDL, entre otros.
Ahora que ya han comenzado las rebajas de enero, sería lógico pensar que puede quedar alguna oferta en balizas V16. Sobre todo porque hay muchos conductores que todavía no la tienen, en parte porque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que serán flexibles durante las primeras semanas y que no multarán.
La sensación es que, con tanta oferta disponible y tantas marcas en el mercado para elegir, debería haber bajadas de precio. Pero una cosa es que haya muchos modelos y otra bien distinta es que todos sirvan o que nos lleguen a casa en un tiempo prudente. Básicamente, porque estos dispositivos ya son obligatorios en España desde el 1 de enero.
Cómo saber si una baliza V16 está homologada o no

Aunque la DGT haya compartido mucha información al respecto en los últimos meses, hay muchos conductores que todavía no saben cómo distinguir una baliza V16 homologada de una que no lo está. Sobre todo a la hora de comprar en plataformas online, como Amazon o AliExpress. Y la respuesta es más sencilla de lo que parece.
La DGT tiene publicado un listado en su página web con la relación de marcas y modelos autorizados y que son válidos desde el pasado 1 de enero. En total, más de 200 modelos, con la fecha de certificación, el modelo, la marca y el número de certificado, que suele empezar por ‘LCOE’ e ‘IDIADA’, acompañado de varios dígitos. Busca siempre ese número de certificado en la descripción del producto, en la caja o en la propia baliza V16.
Estos son los pasos a seguir para comprobar si una baliza está homologada o no:
- Acude siempre a tiendas de confianza, como supermercados, tiendas especializadas en automoción, Correos… En Amazon o AliExpress también puedes encontrar modelos homologados y buenas ofertas, pero deberías ir con más cuidado para no caer en estafas.
- Antes de decidirte por una en concreto, comprueba que el número de certificado está en la lista de la DGT.
- Lee siempre las reseñas para saber la opinión de los usuarios que ya la tienen.
- Si dudas o desconfías, cambia de marca o de tienda. Hay más de 200 balizas V16 homologadas y hoy en día las tienes disponibles en muchísimas tiendas.
Y ojo, solo unos días antes del 1 de enero, la DGT decidió retirar la homologación a cuatro modelos concretos, porque han dejado de cumplir con los requisitos técnicos en el momento de su homologación. Pero si ya habías comprado uno de ellos, Tráfico permitirá seguir utilizándolos hasta el final de su vida útil (es decir, hasta 2038).
¿Han bajado realmente de precio las balizas V16?

La respuesta a esta pregunta es bastante fácil de comprobar. La realidad es que es posible encontrar alguna oferta puntual en Amazon o en alguna tienda física por las rebajas de enero, pero tampoco esperes ningún chollo. La mayoría de balizas V16 homologadas que puedes comprar se mueven en una horquilla de entre 30 y 45 euros.
Sin embargo, parece que el límite de precio a la baja está en 30 euros. Prácticamente, no hay opciones homologadas en el mercado que bajen de esa cifra, así que si te encuentras un chollo, como mínimo, desconfía y lee las reseñas de otros usuarios. Más que nada porque a las propias marcas no les compensa fabricar y vender modelos homologados por debajo de ese precio.








