La cuenta atrás está a punto de llegar a su fin. Faltan muy pocos días para que las balizas V16 homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) sean obligatorias en España. Si eres de los conductores que todavía no tiene la suya y estás esperando al último momento para comprarla, lo que tenemos que contarte quizá te sirve.
La DGT tiene publicado un listado que actualiza a diario y que ahora mismo tiene una relación de más de 260 balizas V16 homologadas y conectadas. Es decir, todas las que figuran en esa lista cumplen con los requisitos, tienen conexión y son legales para circular a partir del 1 de enero de 2026 (y antes).
Ahora bien, ¿cómo elegir dentro de esas 260 balizas V16? Una de las principales críticas alrededor de estos dispositivos de preseñalización de peligro es la falta de visibilidad en ciertas condiciones. Así que un estudio independiente ha analizado la potencia de algunas de las mejores balizas a la venta en el mercado y ya tenemos las conclusiones.
Esta es la baliza V16 que ha elegido Nerea

A priori, todas las balizas V16 homologadas deberían ser iguales, pero no es exactamente así. Sí que es cierto que todas las marcas cumplen unos requisitos mínimos, como los datos móviles, que sean visibles a una distancia mínima de 1 kilómetro o tengan una autonomía mínima de 30 minutos. Pero después hay fabricantes que introducen sus propias funciones para hacer más completas las balizas V16. El precio es mayor, pero también aumenta la seguridad.
Un estudio independiente publicado hace solo unas semanas ha comparado 11 de los principales modelos homologados en algo tan importante como la potencia. Midieron la intensidad de la luz con un goniofotómetro de última generación para conocer las diferencias de potencia entre unas y otras.
Todas están por encima del mínimo legal, aunque hay un modelo en concreto que destaca por encima del resto. En concreto, la Help Flash IoT+ ha alcanzado más de 290 candelas, un 625% más que el mínimo legal de 40 candelas efectivas. Además, las cifras están hasta cuatro veces por encima de la media de las balizas V16 que se venden hoy en el mercado y que también están homologadas.
Este modelo también incluye una función útil, como es la tecnología ‘Eye Protect’ que reduce el destello justo al encenderla para evitar las molestias oculares y el deslumbramiento que provocan los destellos a distancias cortas.
«En carretera, unos segundos marcan la diferencia. Si una luz se detecta antes y se ve mejor, el conductor que viene detrás tiene más margen para reaccionar«, explica Nerea, técnico de emergencias. Por eso, aunque todas las balizas V16 cumplan con los requisitos, prefiere elegir una con más potencia, pues la falta de visibilidad considera que es uno de los grandes problemas de estos nuevos dispositivos. Sobre todo a plena luz del día, con condiciones adversas o en tramos de baja visibilidad, como curvas o cambios de rasante.
¿Qué más tener en cuenta para comprar balizas V16?

La potencia y la intensidad de la luz lógicamente son importantes, pero hay otras cosas en las que te debes fijar antes de comprar tu baliza V16 homologada para 2026. Una de las principales es la conectividad, pues el modelo que elijas tiene que incluir una tarjeta SIM y datos móviles durante un periodo mínimo de 12 años. Es decir, hasta finales de 2037 o principios de 2038. Sin pagar ninguna cuota extra ni suscripción.
Nerea también recomienda prestar atención a otros aspectos prácticos que a veces pasamos por alto, como la facilidad de activación, la estabilidad en el techo del vehículo, el funcionamiento bajo lluvia intensa o viento y la autonomía real de la batería. «Cuando estás parado en el arcén no quieres pensar. Necesitas algo que funcione a la primera«, reconoce esta técnico de emergencias.








