comscore
jueves, 6 noviembre 2025

Temu y AliExpress se inundan de balizas V16 homologadas por la DGT: pero no es oro todo lo que reluce

La OCU avisa de que hay muchas balizas V16 a la venta que no están homologadas por la DGT ni son legales para circular.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que los conductores españoles empiecen a familiarizarse cuanto antes con la baliza V16, el dispositivo de señalización de peligro que será obligatorio llevar en el coche a partir del 1 de enero de 2026. Pero ojo con comprarlo en Temu o AliExpress, porque tanto Tráfico como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan de que hay muchos modelos falsos y no homologados circulando por internet.

El problema es que hay muchas marcas lanzando ofertas en sus balizas V16 con la ‘etiqueta’ de que están homologadas por la DGT, y en realidad no es así. Te servirán durante este año, pero a partir de 2026 solo serán válidas las luces de emergencia conectadas con la DGT 3.0 y con datos móviles. Tráfico ha publicado una lista de balizas V16 homologadas, así que lo recomendable es que acudas siempre a ella antes de dejarte ‘seducir’ por cualquier descuento que encuentres en AliExpress o Temu.

La OCU avisa: no todas las balizas V16 son legales

SOS Road Connected V16 Motor16
Fuente: Amazon

La OCU ha tenido que intervenir también ante la proliferación de balizas V16 que se están vendiendo con la falsa promesa de que están autorizadas por la DGT, pero no es así. Si la que vas a comprar no está en la lista de dispositivos homologados que tiene Tráfico, no sirve. Y no te fijes solo en la marca, comprueba también el número de certificado, lee reseñas de otros usuarios y desconfía de precios demasiado bajos.

Publicidad

Una baliza V16 homologada tiene que cumplir tres requisitos básicos:

  • Ser visible a mínimo de 1 kilómetro de distancia.
  • Incorporar un sistema de geolocalización.
  • Conectarse de forma automática a la plataforma DGT 3.0 en cuanto se activa (con datos móviles incluidos y tarjeta SIM, sin coste extra).

Una vez que el conductor activa la baliza V16, se conecta automáticamente con la plataforma DGT 3.0 y eso es lo que envía la ubicación del vehículo a los paneles informativos de las carreteras y a los navegadores.

No obstante, la DGT y la OCU han identificado en Temu, AliExpress e incluso en Amazon algunas balizas V16 que no incluyen ningún sistema de conexión y que incluso tampoco cumplen con la intensidad lumínica mínima. Llevar una baliza V16 falsa o no homologada está castigado con una multa de 80 euros, la misma sanción que no llevarla. Pero lógicamente también es un peligro si no tiene potencia suficiente para ser visible para otros conductores y tampoco avisa de la ubicación a la DGT 3.0.

La OCU también avisa de que el precio debería darnos muchas pistas. Una baliza V16 conectada y autorizada por la DGT rara vez baja de los 40 euros, a no ser que hablemos de alguna promoción concreta de alguna marca fiable. Por ejemplo, Orange, Vodafone y Movistar ya comercializan luces de preseñalización V16 entre sus clientes por un precio más bajo que el de mercado, incluso gratis para nuevos clientes. En estos casos, lógicamente, sí nos podemos fiar, pero huye de promociones sospechosas de Temu, AliExpress y compañía.

La falsa sensación de ahorro con las balizas de la DGT

dispositivo baliza v16 dgt
Fuente: propia / IA

Según datos de la OCU, un 65% de conductores desconoce que en solo dos meses será obligatorio llevar una baliza V16 conectada en el coche. Y los que sí lo saben, o todavía no la han comprado, o tienen una que no es válida. Por ejemplo, algunas ITV regalan modelos que no tienen conexión con la DGT 3.0 y aunque esas sirven durante este 2025, no las vas a poder utilizar de forma legal el año que viene.

La DGT lleva todo este año avisando a los conductores y concienciando, incluso la Guardia Civil ha hecho campañas informativas. Pero todavía hay buena parte de los conductores que desconoce esta obligatoriedad y que tampoco sabe decidir entre las balizas conectadas y las que no lo están.

Publicidad
Publicidad