comscore
domingo, 7 diciembre 2025

Analizan las 11 balizas V16 más vendidas y sacan conclusiones: «Esta es la más potente de todas y la que deberías llevar en tu coche»

Hay una baliza V16 con un 625% más de intensidad que el mínimo que exige la ley para estos dispositivos.

¿Has comprado ya tu baliza V16? Si todavía no lo has hecho, te interesa leer lo que te vamos a contar a continuación. Un estudio independiente acaba de analizar las 11 más vendidas para comparar prestaciones y potencia real, dentro de que todas cumplen con los requisitos necesarios para recibir la homologación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hay muchos conductores que todavía no tienen su baliza V16, bien por desconocimiento o porque están retrasando la compra a los últimos días del año. Si eres de estos últimos, y te interesa algo más que el precio, el estudio independiente del que te vamos a hablar te puede servir de ayuda.

Está realizado en el laboratorio de iluminación del CTAG con un goniofotómetro profesional con el fin de medir la intensidad de cada baliza a 360 grados. Y hay una conclusión muy evidente que quizá no has visto venir: una diferencia enorme de potencia entre unas y otras. Es más, una de ellas ofrece un 625% más de intensidad que el mínimo legal que establece la ley.

Publicidad

Los datos de este estudio independiente sobre las balizas V16

NP 1920x1080 Motor16
Fuente: Netun

El estudio independiente se ha realizado con un un goniofotómetro GO-A, un equipo que permite registrar la luz emitida en 360 grados. Cada baliza V16 ha pasado por sesiones de medición completas, giro a giro, en una sala oscura de 30 metros y a una temperatura controlada. También han tenido en cuenta valores a tiempo cero y después de 30 minutos de funcionamiento, porque hay V16 que pierden intensidad con el paso del tiempo.

La ley exige que debe emitir entre 40 y 700 candelas efectivas, que es una horquilla que garantiza que sea visible en carretera. Ya hemos visto en estas últimas semanas vídeos en redes sociales de balizas V16 con una visibilidad muy baja en carretera, y es una de las principales críticas alrededor de estos nuevos dispositivos.

Eso sí, aunque cumplan el mínimo legal, no todas las balizas iluminan de la misma manera. De hecho, la gran mayoría de estos 11 modelos se mueven entre las 50 y las 120 candelas efectivas, una potencia que podríamos considerar correcta.

Aunque hay una excepción, y para bien. La baliza V16 Help Flash IoT+ ha alcanzado un promedio de 299 candelas al inicio y 209 candelas a los 30 minutos, según los datos del CTAG (Informe IN251460-01). Es decir, se sitúa muy por encima del resto. En el extremo opuesto, algunos dispositivos apenas han superado la barrera de las 50 candelas.

Otro punto importante del informe es la estabilidad. No todas las balizas mantienen la intensidad con el paso del tiempo y van perdiendo potencia. El estudio explica que algunos modelos han reducido su visibilidad de manera notable a los 30 minutos, mientras que otras han aguantado mejor el tipo.

¿Por qué es tan importante la potencia de estos dispositivos?

BALIZA V16 FLASHLED 1 Motor16
Fuente: FlashLED

Puede parecer que, al convertirse en dispositivos conectados, lo único importante es la comunicación con la DGT y la conexión que incorporen, pero no es así. Es uno de los requisitos, pero también es fundamental que la baliza sea completamente visible para todos los conductores que se encuentren con un vehículo averiado o accidentado en el arcén. La diferencia entre 50 y 299 candelas es abismal, todavía más en una autovía o autopista.

Publicidad

El informe también señala detalles que van más allá de la potencia. Por ejemplo, en el caso de Help Flash IoT+, hay un sistema llamado ‘Eye Protect’ que reduce el deslumbramiento durante los primeros segundos después de su activación. No tiene nada que ver con el rendimiento, pero lógicamente hace su uso mucho más cómodo para todos los conductores y puede ser una buena razón para elegirla.

Publicidad