Esta es la pregunta del millón en España ahora mismo. La baliza V16 conectada y homologada será obligatoria el 1 de enero de 2026, pero ¿qué pasa con los triángulos de emergencia? Dejarán de ser obligatorios, pero hay conductores que quieren curarse en salud y se preguntan si se podrán seguir utilizando para mejorar la visibilidad junto con la baliza V16 conectada.
La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha aclarado esta duda, pero la respuesta la encontramos en la propia norma que regula las balizas V16 y en la propia naturaleza de estos dispositivos. ¿Un agente de la Guardia Civil te puede multar por utilizar los triángulos junto con la baliza? ¿Van a entender si los utilizas en ciertas situaciones para mejorar la seguridad vial?
¿Qué será obligatorio a partir de 2026 y qué deja de estar permitido?

A partir del 1 de enero de 2026, en España solo será legal la baliza V16 conectada y homologada por la DGT. Desaparecen para siempre los triángulos de emergencia y también las balizas sin conexión que sí han sido legales en estos últimos años. La norma dice que todos los turismos, furgonetas, autobuses, camiones, vehículos mixtos y conjuntos de vehículos no especiales están obligados a llevar la baliza V16 conectada, que pasa a ser el único método legal de señalización.
La DGT va a llevar a cabo este cambio por el riesgo que supone colocar los triángulos de emergencia. Para hacerlo correctamente, hay que caminar entre 50 y 100 metros por el arcén o la calzada, algo que supone un riesgo importante en autovías, autopistas o tramos con baja visibilidad. De hecho, Tráfico señala que los triángulos están detrás de algunos accidentes por atropello que se han producido en los últimos años.
Con la baliza, desaparece ese riesgo. Todos los conductores la pueden colocar sin bajarse del coche y con solo sacar la mano por la ventanilla. Además, la luz naranja es visible a 360º y a una distancia de 1 kilómetro, así que la teoría nos dice que es mucho más segura. Eso y que el sistema permite avisar a Tráfico y al resto de conductores a través de los paneles de mensaje variable de las carreteras.
¿Y quién podrá seguir utilizando los triángulos? Solo los coches matriculados en otros países que circulen por España en régimen de circulación internacional. Para el resto, la baliza V16 es el único método de señalización de peligro legal.
¿Me pueden multar por utilizar la baliza V16 y los triángulos a la vez?

Supongamos que a partir del 1 de enero de 2026 activas la baliza V16 en caso de avería, accidente o parada en el arcén y consideras que es un tramo con baja visibilidad o que las condiciones meteorológicas no son las mejores. Decides colocar también los triángulos para reforzar la seguridad y para que el resto de coches te vean. ¿Te pueden poner una multa por esta razón?
La DGT no lo ha confirmado de manera expresa. Por un lado, tenemos la ley que nos obliga a utilizar la baliza V16 y que dice que los triángulos estarán prohibidos a partir de 2016. Por el otro, la propia naturaleza de la baliza, pues llega para reforzar la seguridad vial y evitar que tengamos que caminar por el arcén para colocar los triángulos.
En la práctica, parece que, de momento, es una cuestión que depende de la interpretación de un agente. La lógica nos dice que si colocas los triángulos en una situación de peligro real y está justificado por la falta de visibilidad, un agente no te debería multar por ello. Ahora bien, si no es así, si considera que has invadido la calzada o te has puesto en peligro, están en su derecho de multarte con 200 euros.








