La baliza V16 lleva más de un mes siendo obligatoria en España como sustituta de los triángulos de emergencia. Eso sí, solo son válidas las que están homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cumplen unos requisitos muy concretos.
Un caso concreto ha generado cierto debate por lo ocurrido. Olivia sufrió una avería cuando circulaba con su coche por la autovía de camino al trabajo, se paró en el arcén y colocó la baliza V16 como marca la ley. Sin embargo, minutos después se llevó una multa de 200 euros, y la DGT advierte que es un error muy frecuente que ya han empezado a ver en muchos conductores desde que la baliza es obligatoria.
Cuando colocar la baliza V16 en el techo de tu coche no es suficiente

El fallo que cometió esta conductora es bastante sencillo, a la par que común. Colocó la baliza V16 correctamente, pero se le olvidó activar las luces de emergencia (o ‘warnings). Pensó que con el nuevo dispositivo era suficiente, pero no es así.
La baliza V16 cumple la misma función que antes cumplían los triángulos de emergencia, pero no sustituye a los ‘warnings’, que se deben activar sí o sí cuando el conductor tiene que inmovilizar el vehículo por avería o accidente. De ahí que se llamen luces de emergencia.
No utilizarlas está castigado con hasta 200 euros, por ser una infracción de carácter grave. «Pensé que la luz de la baliza era suficiente, porque se ve desde lejos», explica Olivia. La cuestión es que la visibilidad de la baliza V16 es uno de sus puntos débiles, sobre todo en curvas cerradas, cambios de rasante o condiciones de visibilidad reducida. Así que, en muchas situaciones, los ‘warnings’ se ven mucho más que la baliza.
Por tanto, el nuevo dispositivo que ha hecho obligatorio la DGT añade una visibilidad adicional, igual que antes los triángulos, pero los cuatro intermitentes son los que señalizan una situación de emergencia. Además, Tráfico considera que no activar los ‘warnings’ cuando el coche está detenido en la vía está castigado con sanciones que van desde los 80 hasta los 200 euros, según la gravedad de la situación.
Y ojo, porque también es sancionable si los utilizas mal, como en paradas indebidas, para avisar de un atasco en carretera o cuando te paras en doble fila.
¿Me pueden multar si además coloco los triángulos?

Es una de las preguntas más repetidas desde que la baliza V16 es obligatoria en España. Uno de los principales problemas es la falta de visibilidad en determinadas situaciones, así que son muchos los conductores que se preguntan si pueden señalizar también con los triángulos, aunque tengan puesta la V16.
Al principio, la DGT únicamente confirmó que los triángulos ya no están permitidos, pero después dieron marcha atrás y señalaron que no van a multar por utilizar ambos sistemas a la vez. Siempre que tengas la baliza y que no te expongas a ningún peligro al colocar los triángulos, pues precisamente por eso han dejado de ser obligatorios.
Es la manera que tiene Tráfico de reconocer que la luz V16 presenta limitaciones en cambios de rasante, curvas cerradas, a plena luz del día o en condiciones meteorológicas adversas. En todos estos casos, los triángulos permiten al resto de usuarios de la vía anticiparse y saber que hay un vehículo detenido en el arcén, sobre todo en situaciones en las que la baliza no es visible hasta que no estás prácticamente encima.
«No sabía si ponerlos o no. Al final, no lo hice por miedo a hacerlo mal», reconoce Olivia. Si los hubiera puesto, esa conducta no sería sancionable, siempre y cuando no se exponga a ningún riesgo al colocarlos en el arcén ni suponga un peligro para los demás.








