Todavía nos estamos acostumbrando a las balizas V-16 que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo obligatorias el pasado 1 de enero de 2026. Pero aún no lo has visto todo, porque llega al catálogo oficial de Tráfico la señal V-27.
Es una nueva herramienta de la DGT que ya está en uso en España. Eso sí, que no se alarme nadie: no sustituye a la baliza V-16, no la tienes que comprar y no la van a ver todos los conductores. Al menos de momento. Pero llega para solucionar los problemas de visibilidad del nuevo dispositivo de emergencia obligatorio.
3¿Quién podrá ver la señal V-27 y quién no?
Este es el aspecto que más interesa a los conductores. La señal V-27 no va a ser visible para todos, simplemente para los vehículos con sistemas de conectividad compatibles con la plataforma de la DGT. Es decir, coches relativamente modernos o con servicios de información de tráfico integrados.
Teniendo en cuenta la edad del parque móvil en España (14,5 años), una parte importante de los conductores se queda fuera de este avance. Tampoco es culpa de la DGT como tal, porque la señal es digital y necesita un canal de recepción.
Esto no implica un coste adicional tampoco. No es que tengas que comprar una señal V-27 ni instalarla en tu vehículo. No tiene precio porque no es un dispositivo físico, y tampoco cambia las obligaciones legales actuales. La baliza V-16 sigue siendo obligatoria para los turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos adaptados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales.








