El cambio ha sido silencioso, pero profundo. Durante décadas, los triángulos de emergencia formaron parte del equipamiento básico de cualquier coche en España. Sin embargo, su uso siempre implicó un riesgo evidente: bajarse del vehículo y caminar por el arcén o incluso por la calzada en situaciones de tráfico intenso o baja visibilidad. A partir del 1 de enero, ese escenario pasa definitivamente a la historia.
Desde esa fecha, la baliza V16 conectada y homologada por la Dirección General de Tráfico se convierte en el único sistema legal para señalizar un vehículo detenido por avería o accidente. El objetivo es claro: reducir atropellos y accidentes secundarios. Pero, como suele ocurrir con cualquier novedad normativa, la baliza ha generado muchas dudas entre los conductores.
6Si hay un accidente, ¿debo salir del coche o quedarme dentro?
La baliza V16 no cambia las normas básicas de autoprotección tras un accidente. Si existe un lugar seguro fuera de la calzada, los ocupantes deben abandonar el vehículo y situarse en una zona protegida, siempre saliendo por el lado contrario al tráfico y evitando el arcén si no es seguro.
En cambio, si no es posible salir con seguridad, la recomendación es permanecer dentro del vehículo, con el cinturón abrochado, hasta que llegue la ayuda. La función de la baliza es alertar al resto de conductores y a los sistemas de tráfico, no sustituir las normas básicas de seguridad personal.








