comscore
viernes, 19 diciembre 2025

El último movimiento del Gobierno llevará a la quiebra a muchos concesionarios de coches: Los eléctricos tendrán la culpa

La medida del Gobierno está provocando un pánico generalizado en el sector y podría llevar a muchos concesionarios a la quiebra.

¿Por qué es tan complicado acceder a las ayudas para comprar coches eléctricos? Si has intentado beneficiarte de los famosos planes MOVES, habrás pasado por la frustración de esperar meses, incluso más de un año, a que el dinero prometido llegara por fin. Pues el Gobierno ha decidido cortar por lo sano para solucionar este caos burocrático.

Pero la solución que han puesto sobre la mesa podría crear un problema aún mayor, trasladando toda la presión a los concesionarios de coches. Un movimiento que, según voces del sector, podría ser la puntilla para muchos negocios.

3
Un plan ambicioso con pocas certezas

Fuente propia

Este nuevo esquema de ayudas forma parte de un paquete de inversión mucho más amplio. A los 400 millones de euros destinados directamente a la compra de eléctricos, se suman 580 millones para el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), que busca impulsar toda la cadena productiva, y 300 millones para desplegar puntos de recarga en las «zonas sombra», carreteras donde la infraestructura de carga todavía es inexistente.

El Gobierno quiere ir rápido y dar un golpe de timón a la electrificación del parque móvil. Pero para que este plan funcione, el Ministerio de Industria debe garantizar a los concesionarios una gestión y un reembolso del dinero de forma casi instantánea y automática.

Mientras la maquinaria administrativa no demuestre ser capaz de gestionar esta ingente cantidad de dinero y operaciones con la eficiencia de un banco, el riesgo de que el caos del MOVES se transforme en la bancarrota de los concesionarios es real.

Las negociaciones entre Gobierno, patronal y comunidades autónomas serán cruciales para determinar si la solución al problema de las ayudas es, en realidad, el inicio de una nueva y grave crisis para el sector de la distribución de coches.

Siguiente
Publicidad