comscore
miércoles, 4 febrero 2026

Ya hay ayudas del Plan Auto+ para la compra de coches: hasta 4.500 euros y el criterio de la triple EEE

El Gobierno ha presentado las medidas de ayuda a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. El Plan Auto+ ofrece descuentos de hasta 4.500 euros teniendo en cuenta un triple criterio: Económico, Eléctrico y Europeo.

Desde el pasado 3 de diciembre, cuando se presentó el Plan Auto 2030 con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sector del automóvil estaba esperando que se concretaran las medidas económicas para apoyar la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables. En estos dos meses, han sido muchas las voces que han alertado de que el mercado podría ralentizarse a la espera de conocer la cuantía de las ayudas que el Gobierno iba a destinar dentro del Plan Auto+.

Ya hay ayudas. El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado las condiciones para poder acceder al Plan Auto+, que va a apoyar la adquisición de vehículos eléctricos y electrificados. La iniciativa, que ha sido aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para este año y será gestionada en coordinación con las comunidades autónomas, tal como asegura el Ministerio de Industria y Turismo en una nota de prensa.

Todavía habrá que esperar a ver el papel que juegan las comunidades autónomas en el proceso, ya que durante la presentación del Plan Auto 2030 se afirmó que en este programa de ayudas el Gobierno central asumiría el control total del proceso, desde la validación de expedientes hasta el pago final.

Publicidad
Plan Espana Auto 2030 5 Motor16
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Anfac.

Medidas retroactivas desde el 1 de enero

Las ayudas del Plan Auto+ que se han hecho púbicas ayer tendrán carácter retroactivo y se aplicarán a las compras realizadas desde el 1 de enero de 2026, una vez se publique la convocatoria oficial. Este programa da continuidad al MOVES, aunque con el objetivo adicional de impulsar la producción europea y española de vehículos. De ahí que una parte de las condiciones para acceder al programa de ayudas sea el origen del coche.

El programa Plan Auto+ contempla la adquisición directa y el leasing o renting de diferentes categorías de vehículos siempre con etiqueta CERO. En concreto, las clases de vehículos que pueden ser elegidos para recibir la subvención son:

Turismos M1: hasta 9 plazas.

Furgonetas y camiones ligeros N1: con masa máxima no superior a 3,5 toneladas.

Motocicletas L3e, L4e y L5e: con velocidad superior a 45 km/h, propulsión eléctrica exclusiva, potencia igual o superior a 3 kW y autonomía mínima de 70 km.

Cuadriciclos ligeros L6e: masa en vacío igual o inferior a 350 kg (sin contar baterías), velocidad máxima de 45 km/h y potencia máxima de 4 kW.

Publicidad

Cuadriciclos pesados L7e: masa en orden de marcha inferior o igual a 450 kg para transporte de pasajeros y 600 kg para mercancías (sin incluir peso de baterías).

Las ayudas van destinadas a los vehículos nuevos matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario final, así como para otros vehículos adquiridos a través de concesionarios cuya primera matriculación se haya efectuado en España desde el 1 de enero de 2025.

Publicidad
CARGADOR ELECTRICO ANFAC Motor16
Foto: Anfac.

Hasta 4.500 euros de ayuda

El importe máximo de ayuda varía según la categoría del vehículo, aunque se establece un tope económico que se sitúa en 4.500 euros para los turismos, la misma cuantía que se tenía como máxima en el Plan Moves III. El importe en función del tipo de coche queda de la siguiente manera:

M1 (turismos): 4.500 euros.

N1 (furgonetas y camiones ligeros): 5.000 euros.

L3e, L4e y L5e (motocicletas): 1.100 euros.

L6e y L7e (cuadriciclos): 1.500 euros.

Para las categorías M1 y N1, el anuncio del Ministerio de Industria y Turismo involucra a los concesionarios y los puntos de venta obligándoles a ofrecer un descuento mínimo de 1.000 euros sobre el precio de venta.

La triple «EEE» como criterio para las ayudas

MOTOR PHEV DEL FORD KUGA FABRICADO EN VALENCIA Motor16
Factoría de Ford en Almussafes, donde se fabrica el Ford Kuga PHEV. Foto: Ford.

En lugar de establecer una cuota fija en función de las características del coche -como ocurría con el Moves III- ahora se ha decidido tomar tres criterios para ir calculando la ayuda que se recibirá con la compra de cada vehículo. El importe definitivo se calculará como un porcentaje sobre el importe máximo establecido, aplicando tres criterios fundamentales, la Triple EEE: Eléctrico, Económico y Europeo.

Tomando en cuenta el criterio eléctrico, la ayuda varía en función del tipo de propulsión.

Vehículos eléctricos puros (BEV y FCEV): 50% del importe máximo de la ayuda.

Vehículos electrificados (EREV y PHEV): 25% del importe máximo de la ayuda.

En cuanto al criterio económico, los importes se organizan en función del precio del vehículo. Así para turismos M1 se establecen dos tramos según el precio del vehículo:

Hasta 35.000 euros: 25% del importe máximo de la ayuda.

Superior a 35.000 euros: 15% del importe máximo de la ayuda.

Para el resto de categorías (N1, L3e, L4e, L5e, L6e y L7e), se asignará un 25% del importe máximo de la ayuda.

El tercer criterio es el europeo y está pensado para premiar la fabricación en territorio de la Unión Europea. En este caso hay dos opciones en función del origen del coche o de sus componentes.

Montaje y terminación final del vehículo se producen en la UE: contará con un 15 por ciento del importe máximo de la ayuda.

Si además, parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE (incluyendo al menos el ensamblaje de las battery packs), recibirá un 10 por ciento adicional.

FABRICA DE STELLANTIS EN VIGO Motor16
Fábrica de Stellantis en Vigo.

La comunicación del Ministerio de Industria también establece el límite de precio que no deben superar los vehículos en función de su tipología. Todos los precios mencionados se refieren a precios en factura, sin impuestos y después de aplicar descuentos comerciales.

Para acceder al programa, los vehículos no podrán superar los siguientes umbrales de precio sin impuestos:

M1: 45.000 euros.

N1: sin limitación.

L3e, L4e y L5e: 10.000 euros.

L6e y L7e: sin limitación.

Los beneficiarios de estas ayudas serán tanto personas físicas como empresas con personalidad jurídica propia, así como personas físicas que desarrollen actividades económicas, siempre que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT. Las ayudas quedan limitadas a un vehículo por beneficiario. En el caso de empresas, el máximo es de 10 vehículos con ayuda.

En el caso de la tramitación y gestión de las solicitudes, se establece que los concesionarios, puntos de venta y empresas de renting autorizadas para la comercialización de vehículos que operen en territorio español podrán colaborar en la tramitación de las solicitudes de ayuda.

Se reactiva la deducción en el IRPF

En paralelo a esta medida, se vuelve a activar la deducción en el IRPF a la compra de coches o híbridos enchufables así como la instalación de cargadores .Se mantiene el 15 por ciento de deducción con un tope de 20.000 euros en el caso de los coches. Esta medida está incluida en el nuevo Decreto Ley que el Consejo de Ministros ha aprobado junto al de la revalorización de las pensiones.

ENCUENTRO MEDIOS ANFAC 2025 JOSEP M RECASENS 1 Motor16
El presidente de Anfac, Josep María Recasens. Foto: Anfac

El plan anunciado por el Ministerio de Industria y Turismo ya ha suscitado reacciones en el sector. ANFAC, la asociación de fabricantes, lo valora positivamente «porque se da continuidad a unas ayudas a la electrificación que eran una parte del Plan España Auto 2030 aprobado el pasado 3 de diciembre. Tras un cierre de 2025 con una cuota de venta de electrificados de casi el 20%, España no se puede permitir un parón por la falta de ayudas. Se ha demostrado que éstas han sido claves en la progresión de las ventas de los vehículos con enchufe».

«También celebramos la inclusión de la deducción del 15% en el IRPF hasta un máximo de 3.000 euros por la compra de vehículos electrificados en el nuevo Real Decreto Ley aprobado hoy en el Consejo de ministros», comenta ANFAC a través de un comunicado.

Por su parte, GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos «valora de forma muy positiva la recuperación de los incentivos fiscales y de las ayudas a la compra de vehículos electrificados enmarcadas en el Plan Auto+, pero lamenta que se prescinda de incentivos vinculados al achatarramiento, una decisión que limita la renovación del parque automovilístico».

Faconauto, la asociación que agrupa a los concesionarios de automóviles valora «especialmente que la definición del Plan Auto+ aporte certidumbre al cliente y al mercado en un momento clave para sostener la demanda de vehículos electrificados, así como la retroactividad desde el 1 de enero y la necesidad de una ejecución ágil y homogénea».

Publicidad