Pasar la ITV suele ser un trámite que ningún conductor espera con ilusión. Aun así, la mayoría acudimos confiados de que nuestro coche está en buen estado porque «todo funciona, no hay nada raro». Sin embargo, cada año miles de inspecciones terminan en resultado desfavorable por detalles que muchos desconocen o a los que no dan importancia. En los últimos meses, los neumáticos son los grandes protagonistas.
Al hablar de neumáticos e ITV, casi todo el mundo piensa automáticamente en su dibujo y el famoso límite legal de 1,6 mm. Pero no es lo único que se mira. Las estaciones de inspección están poniendo el foco en otros aspectos menos conocidos, pero igual de importantes para la seguridad. Y ahí es donde muchos conductores están cayendo… sin saber muy bien por qué.
3El código de velocidad también es importante
Junto al índice de carga aparece una letra: es el código de velocidad. Este indica la velocidad máxima para la que está homologado el neumático. Por ejemplo: ‘H’, ‘V’ o ‘W’. Al igual que ocurre con la carga, el código de velocidad debe ser igual o superior al que figura en la ficha técnica del vehículo.
Aquí también hay bastante desconocimiento. Muchos conductores piensan que, como no alcanzarán esas velocidades, no pasa nada por montar un neumático de código inferior. Grave error. La ITV no valora cómo conduces, sino si el vehículo cumple con la homologación. Si el código de velocidad es inferior, suspenderá en la inspección. Es uno de los fallos que más sorpresas está dando últimamente en las estaciones de ITV.








