comscore
martes, 23 diciembre 2025

Autopistas de peaje: el ‘subidón’ que sus tarifas van a dar en 2026 y que está por encima de la inflación

Las autopistas de peaje van a subir por encima de la inflación en enero de 2026. Se espera que la subida esté muy por encima del 2,61%.

Conducir por una autopista de peaje en España será más caro a partir del 1 de enero de 2026. Así que si te vas de vacaciones estos últimos días del año y vuelves a casa en enero, el viaje de vuelta te va a salir más caro que el de ida por este subidón en el precio de los peajes.

El motivo está en la inflación, aunque no en la actual. Durante todo este año hemos notado el repunte de los precios en la cesta de la compra y en otros servicios básicos, pero también ha dejado cuentas pendientes en las concesiones de las autopistas que ahora nos toca asumir.

Ya lo hicieron en 2024 y este mismo 2025, pero todo apunta a que el próximo ajuste va a volver a estar por encima de lo que marca el IPC. El motivo, por un lado, sí que está en ese Índice de Precios de Consumo y, por el otro, en cómo se decidió amortiguar las subidas cuando se disparó la inflación. Esa contención no desapareció de la nada, sino que se aplazó y ahora toca asumirla.

Publicidad

2
¿Afectará igual a todas las autopistas?

Peaje carretera española
Fuente: Agencias

Conviene matizar también que no todas las autopistas españolas funcionan bajo el mismo modelo, así que tampoco será una subida generalizada en todas las vías de peaje. Por un lado, están las autopistas concesionadas, las más expuestas a estas revisiones ligadas al IPC y a las compensaciones. Estas son las que más van a sufrir el incremento a partir de enero de 2026.

Publicidad

Por otro lado, están las autopistas gestionadas directamente por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). En este grupo entran vías como las radiales de Madrid o algunos tramos de la AP-7. Para ellas, el Gobierno ha aprobado que las tarifas podrán subir un máximo del 2% anual entre 2026 y 2032.

Es un tope que busca dar estabilidad a unas autopistas que ya tuvieron problemas financieros y evitar subidas bruscas durante un periodo relativamente largo. Y aunque no implica una congelación total, la subida será más moderada.

Publicidad

También hay otras excepciones, como que la AP-7 mantiene el peaje a cero euros. Se realizó, primero, una prueba piloto, luego una prórroga y este mismo mes se ha confirmado la decisión de eliminarlo de manera definitiva. No es un modelo que se vaya a exportar al resto de autopistas, pero sí que nos demuestra que cada peaje tiene sus propias condiciones.

Siguiente
Publicidad