A las cinco de la mañana, cuando la mayoría de personas todavía no ha empezado su jornada laboral, Lucía está a punto de llegar a su puesto de trabajo para hacer las primeras rutas del día al volante del autobús que conduce en Madrid. Tiene 31 años, lleva varios en una empresa de transporte y reconoce que no cambiaría su puesto de trabajo actual por ningún otro.
«Ningún joven quiere trabajar de esto», admite. También es cierto que no todos los profesionales entran al sector con las mismas condiciones laborales, pero ahora mismo hay déficit de profesionales tanto como conductores de autobús como de camión. Y Lucía ha sabido aprovecharlo, pues gana 2.000 euros al mes y tiene una jornada laboral de 35 horas.
2España necesita conductores de camión y autobús
La falta de conductores en España es una realidad. Según los últimos estudios de la Comisión Europea, en la Unión Europea se necesitan alrededor de medio millón de conductores profesionales. En España, la cifra ronda los 30.000 conductores de camión y unos 4.700 de autobús, según señala el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Para intentar paliar ese déficit, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Reconduce. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regula ayudas de hasta 3.000 euros por persona para obtener los permisos C y D, que autorizan a conducir camiones y autobuses.
Son subvenciones directas dirigidas a personas que ya cuentan con el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, estén cursando su segundo año o dispongan del CAP. Cubre el carnet en sí, las tasas de examen, la expedición y el psicotécnico obligatorio. El presupuesto destinado para estas ayudas es de 500.000 euros y son compatibles con otras existentes.
El plazo para solicitarlas es de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, es decir, hasta el próximo 12 de enero de 2026. Y una vez aprobada, los futuros conductores de camión o autobús tienen un año (prorrogable hasta seis meses más por causas justificadas). El sistema funciona por orden de llegada de las solicitudes (modelo de concurrencia simple), aunque con preferencia para quienes ya tengan el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera; en segundo lugar, los que hayan cursado el primer curso de este título; y, en tercer lugar, los que dispongan del CAP.
Lucía lo entiende como algo positivo para los futuros conductores y cree que también abrirá la puerta al sector para los más jóvenes. Y aunque facilita mucho la vida, reconoce que también importan las condiciones laborales posteriores.








