comscore
domingo, 28 diciembre 2025

Lucía (31), conductora de autobús: «Ningún joven quiere trabajar aquí, pero yo gano 2.000 euros al mes y trabajo 35 horas a la semana»

En España faltan unos 4.700 condutores de autobús, y por eso el Gobierno ha aprobado ayudas directas de hasta 3.000 euros para sacarse el carnet.

A las cinco de la mañana, cuando la mayoría de personas todavía no ha empezado su jornada laboral, Lucía está a punto de llegar a su puesto de trabajo para hacer las primeras rutas del día al volante del autobús que conduce en Madrid. Tiene 31 años, lleva varios en una empresa de transporte y reconoce que no cambiaría su puesto de trabajo actual por ningún otro.

«Ningún joven quiere trabajar de esto», admite. También es cierto que no todos los profesionales entran al sector con las mismas condiciones laborales, pero ahora mismo hay déficit de profesionales tanto como conductores de autobús como de camión. Y Lucía ha sabido aprovecharlo, pues gana 2.000 euros al mes y tiene una jornada laboral de 35 horas.

1
«Nadie quiere trabajar»: ¿es 100% real?

Fuente X @transportesgob

Ser conductora de autobús, como en el caso de Lucía, no es simplemente sentarse al volante. Ella misma explica que tiene turnos rotativos, se come muchos atascos al día y también tiene la responsabilidad de llevar a cientos de personas al día. Además, para llegar hasta aquí se tuvo que sacar el carnet de autobús y formarse.

Publicidad

¿Qué hace falta para trabajar como conductor de autobús? Lo primero, es el carnet D de la Dirección General de Tráfico (DGT), con su formación teórica y práctica. También las pruebas psicotécnicas y el Certificado de Aptitud Profesional (DAP). De hecho, tuvo que dejar su puesto de trabajo anterior y estar parada unos meses solo para formarse en este nuevo empleo.

Y esto, cree que es una barrera de entrada para muchas personas, sobre todo para los perfiles más jóvenes. Los salarios después varían mucho según el tipo de servicio, la ciudad, la empresa y el convenio. Hay puestos más estables que otros, turnos mejores y sueldos en los que también influye mucho la antigüedad.

Espalda
Publicidad