comscore
sábado, 10 enero 2026

¿Qué hago si he atropellado un animal en la carretera? Un Guardia Civil de Tráfico te da las claves de cómo actuar

La Guardia Civil de Tráfico explica cómo reaccionar si has atropellado a un animal, pues cada vez hay más cerca de zonas pobladas.

Cada año se producen en España unos 40.000 accidentes de tráfico por atropello de animales mientras cruzan la carretera. Los más habituales son los jabalíes, zorros, conejos o corzos. Y si tienes la mala suerte de verte involucrado en un percance, la Guardia Civil de Tráfico te dice cómo tienes que actuar.

El motivo de este aumento de los atropellos a animales está en la expansión de la fauna silvestre cerca de zonas pobladas y que acudan a buscar alimento. Por eso, muchos tramos de carreteras están señalizados con una señal de peligro y un animal dibujado, lo que significa que el riesgo de cruzarte con un jabalí, un zorro o cualquier otro es bastante alto.

La Guardia Civil insiste en que es muy importante saber cómo reaccionar. Lo primero que debes hacer es mantener la calma y reaccionar siempre de manera segura para evitar un accidente más grave. A continuación, te lo contamos paso a paso.

Publicidad

3
Consejos para conducir en vías frecuentadas por animales

carretera secundaria
Fuente: Freepik

Esto aplica, sobre todo, a las carreteras secundarias que están cerca de zonas habitadas por animales, aunque también hay autovías que son igual de peligrosas y que están señalizadas. Estos son los consejos de la Guardia Civil para no verte involucrado en una situación así:

  • Evita maniobras bruscas y adapta la velocidad en tramos señalizados por riesgo de fauna.
  • Mantén siempre el volante firme y no des volantazos ni frenazos bruscos.
  • Si circulas por zonas rurales o carreteras poco iluminadas, lleva las luces de cruce siempre encendidas y presta atención a cualquier movimiento a los lados de la carretera.
  • Recuerda que los animales no suelen estar solos. Después de un primer atropello, puede ser que otros animales vengan detrás. No te confíes y des por sentado que el peligro ya ha pasado.

Siguiente
Publicidad