Cada año se producen en España unos 40.000 accidentes de tráfico por atropello de animales mientras cruzan la carretera. Los más habituales son los jabalíes, zorros, conejos o corzos. Y si tienes la mala suerte de verte involucrado en un percance, la Guardia Civil de Tráfico te dice cómo tienes que actuar.
El motivo de este aumento de los atropellos a animales está en la expansión de la fauna silvestre cerca de zonas pobladas y que acudan a buscar alimento. Por eso, muchos tramos de carreteras están señalizados con una señal de peligro y un animal dibujado, lo que significa que el riesgo de cruzarte con un jabalí, un zorro o cualquier otro es bastante alto.
La Guardia Civil insiste en que es muy importante saber cómo reaccionar. Lo primero que debes hacer es mantener la calma y reaccionar siempre de manera segura para evitar un accidente más grave. A continuación, te lo contamos paso a paso.
1Esto es lo que tienes que hacer si atropellas a un animal
La Guardia Civil de Tráfico ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que nos dicen cómo reaccionar si atropellamos a un animal en una carretera. Estos son los pasos a seguir:
- No entres en pánico, des volantazos ni frenes de manera brusca. Ese comportamiento, advierten, puede ser incluso más peligroso que el propio atropello, sobre todo para los vehículos que circulen por detrás. Intenta mantener la estabilidad del vehículo y controlar la situación antes de hacer cualquier maniobra.
- Si puedes mover el coche, apártalo completamente de la vía. Si no es posible, señaliza la zona de accidente con la baliza V16.
- Avisa a la Guardia Civil de Tráfico en el 062 o el 112 y proporciona tu ubicación exacta (carretera y punto kilométrico). Es lo que permitirá a los agentes acudir y resolver la situación de manera eficiente.
- Ojo con el tamaño del animal. Lógicamente, no tiene el mismo impacto atropellar a un conejo o una liebre que a un jabalí o un corzo. Estos últimos animales son más graves y pueden provocar daños en el coche e incluso heridas a los ocupantes. Es más importante si cabe evitar las maniobras bruscas y priorizar siempre la seguridad.








