comscore
viernes, 23 enero 2026

ARTA se marca un Honda Civic Type R con ADN de competición y un precio desorbitado

Sobre la base del último Honda Civic Type R los maestros de Autobacs Racing Team Aguri han creado este impresionante ARTA GT, en el que la modificación cuesta el triple que el coche.

No te quepa la menor duda de que la última generación del Honda Civic Type R, conocida con el código FL5 y ya extinta en Europa, se ha convertido por méritos propios en uno de los compactos deportivos más admirados del mercado gracias a su equilibrio perfecto entre prestaciones diarias y rendimiento dentro de la pista, detalles que lo han convertido en una de las referencias indiscutibles. Pero cuando un equipo con ADN en competición decide trabajar sobre esta base, el resultado puede ser apoteósico. Y eso es precisamente lo que ocurre con este ARTA GT que se han marcado los especialistas de Autobacs Racing Team Aguri.

Hay que remontarse hasta el año 1997 para conocer el nacimiento en Japón de ARTA gracias a la colaboración entre el expiloto de Fórmula 1, Aguri Suzuki y Autobacs. Y desde ese mismo instante han estado presentes como equipo oficial en diferentes competiciones automovilísticas por todo el mundo, entre las que no podía faltar la Super GT 500 que actualmente disputan en Japón precisamente con su ARTA Mugen Civic Type R-GT, el arma en el que se han fijado para desarrollar ahora este ARTA GT que han mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio y del que tan solo van a fabricar 20 unidades.

Una aerodinámica inspirada en la del Honda Civic Type R con el que disputan la Super GT 500

Como si de un automóvil de competición se tratase, los artesanos de ARTA han equipado al Honda Civic Type R con todo un arsenal de nuevos componentes aerodinámicos, donde hasta el más mínimo de ellos tiene su razón de ser. La cosa comienza en la parte delantera, donde el paragolpes suma un splitter más pronunciado y canards en sus extremos que conectan con unos pasos de rueda que ensanchan 65 milímetros la carrocería de este compacto que ahora mide 1,96 metros. En la parte superior de estos aparecen unas rejillas de ventilación para eliminar presión del interior de los pasos de rueda.

Publicidad

Para seguir rizando el rizo, los especialistas en aerodinámica de ARTA han instalado nuevas tomas que ayudan a refrigerar los frenos y su motor, que respira a pleno pulmón gracias a tres salidas de aire funcionales que llegan al capó. Nuevos son los faldones laterales, en gran difusor que llega a su parte trasera o el enorme alerón con soportes de tipo ‘cuello de cisne’ que remata la jugada y le da al Honda Civic Type R un aspecto propio al de un vehículo propio de las categorías GT3 o GT4.

El maravilloso 2.0 i-VTEC Turbo también se ha mejorado a más no poder

2026 ARTA GT. Honda Civic Type R. Imagen motor.
Foto: ARTA

Como no podía ser de otra manera, todos y cada uno de estos componentes aerodinámicos se han fabricado en ligera fibra de carbono para contener el peso a raya, mientras que los especialistas de ARTA también han confeccionado un completo sistema de escape a la medida del maravilloso 2.0 i-VTEC Turbo que utilizan los Honda Civic Type R, el cual está rematado con una gran doble salida central firmada por el especialista nipón, quien asegura que además de potenciar su banda sonora, también le permite tener una mejor salida de los gases.

Esta es solo una de las infinitas mejoras que ARTA ha efectuado en la mecánica de su extraordinario ARTA GT. Muestra de ello es que ese 2.0 i-VTEC Turbo recibe un intercooler mejorado, una nueva gestión electrónica firmada por HKS, una turbina optimizada para su turbocompresor, radiador de aceite… Y ese escape antes mencionado. Aunque el especialista no ha publicado las cifras oficiales de potencia, te puedes imaginar que estará por encima de los 330 CV y de los 420 Nm que genera en las unidades de fábrica, con los que arañar hasta la última décima en esos track days.

El chasis del Honda Civic Type R se mejora con frenos, suspensión, llantas…

2026 ARTA GT. Honda Civic Type R. Imagen llanta.
Foto: ARTA

Como en el resto de los Honda Civic Type R, esas cifras se envían a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual de 6 velocidades. Pero en este ARTA GT por medio de un nuevo diferencial autoblocante mecánico que se combina en el eje delantero con unas pinzas de freno firmadas por AP Racing, las cuales tienen seis pistones, pastillas de alto rendimiento y muerden a discos flotantes de dos piezas con 365 milímetros de diámetro. Combinación que promete mayor contundencia y durabilidad en pista que los Brembo de fábrica.

Ese extraordinario conjunto de freno queda oculto tras unas nuevas llantas forjadas y firmadas por el propio especialista japonés. En 18 pulgadas, se calzan con unos neumáticos Bridgestone Potenza RE-71RZ en medida 295/35 R18 que prometen un agarre extraordinario dentro de la pista, donde se podrá sacar el máximo partido a una suspensión, ahora de tipo coilover y firmada por KW, que es totalmente ajustable.

Fabricarán 20 unidades que triplican el precio del vehículo donante

2026 ARTA GT. Honda Civic Type R. Imagen interior.
Foto: ARTA

Por si todo esto no fuera suficiente, los maestros de ARTA han querido aportar un toque de carreras en el interior de su criatura, por lo que ahora en su habitáculo nos vamos a encontrar con un nuevo volante firmado por Sparco, que es de fibra de carbono, que se viste en tejido Alcantara y que se equipa con botones y mandos extra con clara inspiración en las carreras. Sin olvidarnos de unos sensacionales asientos Recaro RSS ASM Limited, que ponen la guinda a este pastel que como te podrás imaginar, no está al alcance de todos los públicos.

Publicidad

No lo decimos precisamente porque de este ARTA GT solo se vayan a fabricar 20 unidades, sino porque el especialista japonés está pidiendo por este completo paquete la friolera de 13.500.000 yenes, que traducido a euros vienen a ser como unos 72.885 euros. Ahí no se incluye el precio que tiene uno de estos Honda Civic Type R, que en Japón arrancan en los 4.997.300 yenes (26.980 euros), como tampoco se incluye la instalación y si el cliente decide pintarlo en el exclusivo ARTA Orange, tono que el especialista japonés utiliza en todos sus vehículos de carreras.

Fotos: ARTA

Publicidad
Publicidad