comscore
viernes, 2 enero 2026

Fin del aparcamiento gratis en Barcelona: un técnico municipal de movilidad aclara por qué en 2026 ya no será como hasta ahora

La ciudad de Barcelona seguirá ampliando su área de estacionamiento regulado en 2026, así que ya no se podrá aparcar gratis en muchos barrios.

Encontrar aparcamiento gratis en una gran ciudad como Barcelona cada vez es más difícil, aunque todavía quedaban zonas donde dejar el coche sin pagar. Sin embargo, todo apunta a un cambio de modelo en 2026, porque en las ciudades actuales ya no hay espacio para las calles sin estacionamiento regulado.

Hasta ahora, alguien que conoce la ciudad sabe cuáles son las calles ‘frontera’ entre un área regulada y otra o en qué zonas dejar el coche sin tener que pagar. Sin embargo, un técnico de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aclara que el problema está en el uso intensivo y prolongado del espacio público, que al final es limitado.

¿Por qué Barcelona regula cada vez más el aparcamiento?

AREA Barcelona aparcamiento
Fuente: AREA

La ciudad de Barcelona lleva años ampliando el área de estacionamiento regulado AREA, el aparcamiento en superficie con plazas verdes para residentes y plazas azules de rotación. El objetivo, como en cualquier otra gran ciudad, es ordenar la demanda y evitar que ciertas áreas residenciales pasen a ser aparcamientos gratuitos para conductores que no viven allí. Al final, los grandes perjudicados son los vecinos.

Publicidad

Por ejemplo, en los últimos meses se han creado nuevas zonas reguladas en distritos como Nou Barris, con centenares de plazas destinadas a vecinos. Según el consistorio, son ampliaciones que responden a quejas vecinales, pues se encuentran con coches aparcados en el mismo sitio durante días, calles saturadas de vehículos sin rotación y muchos problemas para encontrar aparcamiento al volver a casa.

Y si hay zona regulada en barrios colindantes, se produce lo que conocemos como ‘efecto frontera’. El mismo problema ocurre ya en Madrid, donde muchos vecinos han pedido al Ayuntamiento que instale parquímetros para atajar el problema de aparcamiento.

Entonces, ¿va a haber menos plazas libres en Barcelona? La regulación no busca eliminar plazas, sino gestionarlas de la manera más eficiente posible. Cuando no hay control, explica este técnico municipal, quien llega primero se queda la plaza durante horas o días. En cambio, el sistema AREA introduce la rotación, limita el tiempo de aparcamiento y da prioridad a los residentes.

Esto es lo que va a cambiar en 2026 en Barcelona

AREA Barcelona aparcamiento
Fuente: AREA

Los propios residentes en la ciudad de Barcelona señalan que este 2026 va a ser una fecha clave, y los cambios lógicamente ya han comenzado. El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que los residentes ya pueden obtener los tickets de estacionamiento correspondientes para todo este año, tanto a través de la app SMOU como en los parquímetros.

Para los residentes, las tarifas seguirán siendo las mismas. El precio se mantiene en 0,20 euros al día, con un máximo de un euro a la semana, independientemente del distintivo ambiental del vehículo.

Entonces, el cambio real está en la extensión y la consolidación del sistema. Cada vez hay menos calles sin regular, y las que quedan se convertirán en zonas AREA con el tiempo. Por tanto, se va a acabar lo de aparcar gratis en la ciudad de Barcelona, igual que en muchas otras grandes capitales.

Publicidad

Este técnico de movilidad insiste en que no tiene un fin recaudatorio, sino que quieren evitar el efecto frontera. Cuando una calle es ‘famosa’ por no tener estacionamiento regulado, termina atrayendo a vehículos de otros barrios e incluso de fuera de la ciudad. Y al final, el resultado es una saturación que perjudica a los residentes y al comercio local.

No será un cambio radical, pero los expertos ya avisan de que este 2026 llegarán poco a poco los parquímetros a calles y barrios en los que hasta hace poco se podía aparcar libremente y sin pagar. Hasta que un día ya no queden calles sin AREA.

Publicidad
Publicidad