comscore
miércoles, 31 diciembre 2025

El controvertido anuncio que la DGT lanzó para Nochevieja de 2024 y que ha decidido no reutilizar para la de 2025

La DGT ha abandonado el tono irónico y reflexivo de la campaña de Navidad del año pasado para volver a un mensaje duro y crudo.

Si hay alguien que saber generar controversia y polémica con sus campañas, esa es la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo cierto es que sus mensajes, mucho más en estas fechas, suelen calar en la población, aunque hay quien considera que son campañas demasiado duras.

Por ejemplo, seguro que recuerdas cuando la DGT ‘atropelló’ a la cantante Amaia Romero en uno de sus anuncios. En ese caso, el propio organismo afirmó que «los resultados en relevancia, impacto y activación son superiores a la media». Y quizá también te acuerdas de la campaña de la Navidad de 2022, cuando la DGT decidió profundizar en cómo habrían sido las fotos de todas las Navidades de las víctimas de accidentes de tráfico.

Hay que reconocer que Tráfico se alejó de esa línea la pasada Navidad y optó por un tono radicalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Adoptaron un tono más familiar, incluso con cierto toque de humor, que nos invitaba a reflexionar bajo el eslogan ‘Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad’. Y aunque gustó a mucha gente por ser cercano e inocente, también tenía una doble lectura que Tráfico ha decidido no repetir esta Nochevieja.

Publicidad

Así fue la campaña de Navidad 2024 de la DGT

campaña navidad dgt
Fuente: DGT

La DGT estrenó el año pasado su campaña de Navidad el 12 de diciembre y la alargó hasta el 5 de enero. Estuvo presente en televisión, radio, medios impresos, redes sociales, cine, soportes digitales, cartelería exterior… Así que es prácticamente imposible que no te cruzaras con uno de sus anuncios.

La propuesta creativa era bastante sencilla. Una familia sale del garaje de su casa y conduce con un cuidado extremo. Cumplen absolutamente todas las normas, respetan a los demás, muestran una actitud bastante cívica en cada maniobra… No por ser Navidad, sino por proteger un asado que llevaban en el maletero.

Casi seguro que te hizo reír, pues además el anuncio iba acompañado del mensaje ‘Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad’ y el hashtag #ConducirEsConvivir. Además, la DGT tiró de ingenio y creó una página web con consejos de conducción como si fueran recetas de cocina. Una manera original y simpática de fusionar la gastronomía y la seguridad vial.

Llamó la atención por no ser tan dura como en años anteriores, pero en este caso la DGT quiso sensibilizar al conductor desde la cercanía con el fin de que la responsabilidad al volante pareciera algo natural y cotidiano.

¿Y la campaña de este año?

campaña dgt 2025
Fuente: DGT

La DGT no va a repetir la campaña de la Nochevieja pasada, y tampoco han lanzado este año una completamente centrada en las fiestas. Sí que sacaron una el pasado 22 de octubre que todavía sigue activa y pretende concienciarnos de que las imprudencias al volante tienen consecuencias para toda la vida.

En este caso, el lema elegido ha sido ‘En un siniestro de tráfico puedes morir o perder tu vida’. El spot nos enseña a un conductor que, por mirar un mensaje en el móvil, provoca un accidente en el que fallecen una madre y su hija. La DGT ‘acompaña’ al espectador en las consecuencias de ese accidente fatal, como son el insomnio, la ansiedad, el posterior tratamiento médico y hasta sanciones judiciales.

Publicidad

Por tanto, han cambiado el tono irónico y reflexivo del año pasado para volver a un mensaje más duro y que quizá cala más en la población. El fin de la campaña es que los conductores entiendan que sobrevivir a un accidente que provocaron no te devuelve a la normalidad, sino que te deja ‘muerto en vida’.

Publicidad
Publicidad