¿Te gustaría ‘desprenderte’ de las llaves de tu coche para siempre? Es decir, poder abrirlo y cerrarlo sin necesidad de darle al botón en el mando y solo con tu móvil. Esta función ya está disponible para muchos modelos de vehículos y es compatible tanto con móviles Android como iOS.
Ahora, la única manera de olvidarte de las llaves es tener una tarjeta que abre el vehículo con darle a un botón en la puerta o algún sensor al pasar la mano, y después se cierra solo. Este sistema ya es compatible con la mayoría de vehículos nuevos, aunque poco a poco vamos avanzando hacia sistemas más modernos, como la posibilidad de llevar las llaves en el móvil.
Desde hace un tiempo, hay fabricantes que ya permiten abrir, cerrar y hasta arrancar el vehículo desde el smartphone con solo tener instalada una app. Eso sí, de momento, está disponible solo para coches nuevos.
¿Cómo puedes llevar las llaves del coche en tu móvil?

Es lo que conocemos como llave digital y se apoya en dos tecnologías, como son NFC y Bluetooth. La primera es la que permite la comunicación a una distancia corta, como cuando pagas con el móvil. El Bluetooth amplía el alcance y permite que el coche detecte el smartphone incluso antes de tocar la puerta.
En este caso, no importa tanto qué móvil tengas, sino si tu coche incluye esta nueva tecnología. El fabricante tiene que haber integrado el sistema y tener una app oficial para ello, pues no existen aplicaciones universales ni mucho menos. Todo se hace desde la app del fabricante.
Lo que sí es cierto es que Apple y Google han llegado a acuerdos con marcas como BMW, Mercedes, Hyundai, Kia, Volvo o MINI, entre otras, para permitir que el móvil pueda funcionar como llave. En iOS, el sistema más conocido es Apple CarKey, que guarda la llave digital en la app Cartera. En Android, el funcionamiento es parecido, aunque lo habitual es gestionarlo desde la aplicación del fabricante.
¿Y cómo funciona? Tan fácil como acercarte al coche con el móvil encima (en la mano, en el bolso, en el bolsillo…), se desbloquea y lo puedes arrancar. Sin hacer nada más. También importa el sistema operativo y que tengas un móvil relativamente nuevo. En iOS, el sistema funciona a partir del iPhone XS, mientras que en Android es necesario Android 13 o versiones posteriores, siempre que el hardware sea compatible. La propia app te dirá en cualquier caso si el dispositivo cumple con los requisitos.
¿Es más o menos seguro que una llave física?

Si sueles pagar con el móvil y tienes todas tus contraseñas guardas en la nube, seguramente percibas esta nueva posibilidad como un avance. Porque confías en la tecnología. Y si eres mucho más reticente, tienes que saber que la llave digital tiene muchos argumentos a su favor.
- La comunicación entre el coche y el teléfono va cifrada, así que no se puede copiar ni interceptar como una señal básica.
- Duplicar una llave digital es mucho más complicado que clonar una física.
- Una llave tradicional funciona igual la lleve quien la lleve, pero el móvil añade capas de seguridad, como el código de desbloqueo, huella, tokens de seguridad o reconocimiento facial. Sin eso, no hay acceso posible al coche.
¿Y si pierdes el móvil? En ese caso, puedes desactivar el acceso al coche de forma remota y nadie podrá usarlo sin esa autenticación. Además, tu vehículo seguirá teniendo la llave física o mando de respaldo, pues un sistema no anula a otro.
¿Y si te quedas sin batería en el móvil? En muchos modelos compatibles, la llave digital sigue funcionando durante varias horas, incluso con el móvil apagado, gracias a un modo de reserva del NFC.
Además, este sistema también permite compartir las llaves para dar acceso a otra persona durante un tiempo limitado, definir si puede conducir o solo abrir el coche y revocar ese permiso siempre que quieras.







