comscore
domingo, 7 diciembre 2025

Rocío (34), analista: «4 de cada 10 coches de segunda mano que se buscaron en Black Friday tenían etiqueta ECO o 0»

Muchos conductores han aprovechado las ofertas del Black Friday para buscar y comparar opciones de coches electrificados.

En el Black Friday 2025 no solo hemos comprado tecnología, porque los últimos datos nos muestran también que mucha gente aprovechó para comprar un coche de segunda mano. Y seguramente no te sorprenda qué es lo que buscaron una buena parte de los conductores en concesionarios y compraventas.

Rocío, analista especializada en tendencias de búsqueda, ha confirmado que 4 de cada 10 usuarios que han buscado coches de segunda mano en el marco del Black Friday han terminado buscando opciones ‘verdes’. ¿Es un cambio real en la mentalidad de los conductores o es que cada vez estamos más cerca de las etiquetas Cero y ECO?

Para saberlo, hay que interpretar bien el contexto. Evidentemente, no todas las búsquedas terminan en ventas, pero sí que nos ayudan a entender qué opciones prefieren los conductores. En algunos casos será por una pura conciencia medioambiental y, en la mayoría, porque no les queda más remedio para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades. Por ejemplo, los vehículos sin distintivo ambiental de no residentes ya no podrán entrar a la ciudad de Madrid a partir del 1 de enero de 2026. Y eso probablemente se haya visto reflejado en las búsquedas del Black Friday.

Publicidad

¿Por qué se disparan las búsquedas de coches ECO y Cero?

etiqueta eco
Fuente: Agencias

Lo que más sentido tiene son las ZBE. En grandes ciudades es más estricto, pero no hace falta que vivas en Madrid o Barcelona para tener problemas para acceder a estas zonas. Para muchos es indispensable si quieren entrar con el coche en su barrio o su lugar de trabajo.

Por otro lado, las etiquetas ECO y Cero tienen fama de estar asociadas a coches que son más baratos de mantener. Sí que lo es, en líneas generales, pero evidentemente hay que tener en cuenta que no todo el mundo le saca el mismo partido a estas tecnologías.

También hay que recordar que buscar no siempre es comprar. Hay conductores que comparan precios y autonomía de vehículos de combustión y electrificados, aunque terminan optando por un gasolina o diésel. Al final, lo que les hace decantarse por uno u otro suele ser el coste, el uso real que hacen del coche o la disponibilidad de puntos de carga en el caso de los eléctricos e híbridos enchufables.

Y en cuanto a la carrocería, los SUV vuelven a dominar. Han protagonizado más de la mitad de las búsquedas durante el Black Friday 2025, pero ¿es una decisión racional o solo una moda que se ha asentado muy bien? Son vehículos espaciosos, la posición para conducir es cómoda y la imagen, desde fuera, es imponente. Pero lógicamente también son más caros que un coche más pequeño y el consumo de combustible es más alto. Los compactos, que rondan el 30% de interés durante el Black Friday, parecen la opción que mejor equilibra el uso urbano, la comodidad y el presupuesto.

¿Cómo se mueven los conductores cuando buscan vehículo en el Black Friday?

black friday coche eléctrico
Fuente: Clicars

Para empezar, hay que saber que el mes de noviembre suele distorsionar bastante los patrones de ventas. Por el sobrestock de modelos, las promociones especiales y la sensación de urgencia que nos hacen sentir. Por eso, no es raro ver búsquedas de SUV, compactos eléctricos o modelos urbanos que aunque no estaban en la lista de prioridades, pero pasan a estarlo porque tienen un precio más atractivo.

Los SUV siguen estando en esa lista de prioridades, tanto por comodidad como porque el mercado está lleno de este tipo de opciones, así que lógicamente aumenta la presencia en las búsquedas. Le siguen los compactos, una apuesta bastante segura, y luego los modelos urbanos y compactos eléctricos, en un rango de precios más asequible dentro del mercado de ocasión.

Publicidad

También condiciona mucho las decisiones es la brecha entre la intención y la capacidad económica. Muchos querrían pasar directamente de uno sin etiqueta a un eléctrico o híbrido nuevo, pero los precios no son ahora mismo asequibles para todos los bolsillos. Por eso, los coches de kilómetro 0 son una opción interesante y con un coste bastante más bajo en comparación con estrenar uno nuevo.

Publicidad