comscore
miércoles, 14 enero 2026

Todos los países donde la baliza V-16 impuesta por la DGT no es obligatoria

En su lugar apuesta por un sistema gratuito que avisa de averías sin necesidad de tener conexión a Internet Internet.

Las balizas V-16 de la DGT llevan meses siendo protagonistas de discusiones y escándalos, y a pesar de llevar un par de semanas siendo obligatorias, la cosa no cambia. Sin embargo, mientras tú te preocupas por si tu baliza tiene conexión o si la batería estará cargada cuando la necesites, en países como Alemania están haciendo las cosas de una forma muy distinta.

El país ha dicho «no» a imponer este dispositivo. Pero lo más increíble no es que rechacen la tecnología, sino que han encontrado una alternativa gratuita que, además, no necesita ni una tarjeta SIM ni conexión a internet para avisar de que el coche está parado en la carretera.

3
El sistema que está ganando la batalla en Europa no es el de la DGT

coche averiado en un atasco
Fuente propia/IA

Alemania no está sola en esta cruzada contra la baliza física. Países como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Noruega también están apostando fuerte por el TMC. Y la razón es muy lógica, porque la mayoría de los coches fabricados en los últimos años ya vienen preparados para esto. Si has comprado un coche hace poco o tienes un GPS portátil de buena calidad, es muy probable que ya tengas un receptor TMC instalado sin que lo sepas.

Publicidad

Para los gobiernos europeos, es mucho más eficiente usar algo que ya está en los coches que obligar a millones de personas a comprar un dispositivo nuevo. Es cierto que actualizar estos sistemas tiene un coste para las operadoras de radio, pero para ti como conductor, el coste es cero. Esta filosofía de seguridad accesible para todos es la que está calando en el resto del continente. Alemania lidera este movimiento porque entiende que la tecnología debe estar al servicio del humano, facilitando la vida y no añadiendo más preocupaciones o gastos innecesarios.

Mirando hacia el futuro, parece que la convivencia entre distintos sistemas será la norma en Europa. Pero el ejemplo de Alemania nos enseña que existen caminos donde la tecnología punta no tiene por qué ser cara ni complicada. El uso del espectro de radio para salvar vidas es una lección de eficiencia. Nos demuestra que a veces la respuesta a los problemas modernos no es inventar algo nuevo, sino usar lo que ya tenemos de una forma más inteligente y en lo que la DGT parece no haber caído.

Siguiente
Publicidad