El pasado fin de semana tenía lugar en el Paris Expo Porte de Versailles de la ciudad de París la 50 edición del Rétromobile, un fascinante e histórico salón del automóvil donde se pueden contemplar legendarios vehículos. Aunque los más entusiastas dejan cristalino que cada vez se pueden ver más automóviles ‘modernos’. Y como no podía ser de otra manera, Alpine no se ha querido perder esta cita en el año en el que esta mítica firma francesa cumple 70 años de historia.
Para ello no ha escatimado llevando hasta su stand en Rétromobile tres míticos modelos de la marca y que comienzan con un maravilloso Alpine A110 1600 SX, concretamente el último que salió de la histórica factoría de Dieppe firmando el final de aquel emblemático deportivo francés que hoy día causa auténtico furor entre todos sus entusiastas.
Tres legendarios Alpine A110 brillaron en la 50 edición de Rétromobile

Adquirido en el año 1977 por el propietario que a día de hoy aún lo conserva, este Alpine A110 1600 SX luce un característico color Vert Normand que viste su carrocería fabricada en fibra de vidrio y resina de poliéster. En la parte trasera de la misma se esconde un corazón con 1.647 centímetros cúbicos capaz de generar 95 CV y que está conectado a una transmisión manual con cinco velocidades. Combinación que mueve con soltura sus apenas 790 kilos de peso, como demuestra con una velocidad máxima de 195 km/h.
Fabricado dos años antes que ese Alpine A110 1600 SX (concretamente data de septiembre de 1975) era el A110 1800S Grupo 4 que la firma francesa también mostró en Rétromobile. Fabricado para la competición, más de 50 años después de salir de la fábrica aún conserva su decoración original con la disputó el Tour de Córcega de 1975 con Jean-Pierre Nicolas y Vincent Laverne (segundo puesto en la clasificación), el Tour Auto de la Isla de la Reunión de 1976 con Jean Ragnotti y Jean-Pierre Aujoulet (victoria) o el Rally de San Remo en 1975 y en el Rally de Montecarlo en 1976.
Del clásico Alpine A110 1600 SX al salvaje Alpine A110 R Ultime con el que ponen punto y final

Construido sobre el chasis de viga compartido con las versiones más civilizadas del Alpine A110 original, esta criatura esconde en su parte trasera un propulsor de cuatro cilindros con 1.796 centímetros cúbicos que fabricaba a la medida Mignotet, quien sacaba nada menos que 170 CV de potencia digeridos por una transmisión reforzada con cinco velocidades. Esa combinación apenas tenía que mover unos escasos 710 kilos de peso. Porque precisamente el peso siempre ha sido una de las obsesiones de la compañía francesa desde sus orígenes, que se remontan al 22 de junio de 1955.
El peso también se convirtió en una de las claves a la hora de desarrollar el moderno Alpine A110. Pero en toda una obsesión en el extraordinario A110 R Ultime, la evolución más extrema jamás concebida de este deportivo desde que viera la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017. Limitado a solo 110 ejemplares para todo el mundo, viene acompañado de mejoras drásticas en aerodinámica, chasis, suspensión, frenos, transmisión… Y también en su 1.8 Turbo, dotado con componentes derivados del GT4, que alcanza 345 CV de potencia y 420 Nm de par motor.
Un ilustre deportivo que dejará de fabricarse en junio de 2026

Hablamos de un deportivo que acaricia los 1.100 kilos y que desde el minuto uno fue desarrollado como un vehículo de carreras homologado para circular por la calle. De ahí que no nos deberían sorprender sus suspensiones Öhlins, sus llantas forjadas, sus neumáticos Michelin Sport Cup 2, una aerodinámica extrema… Sin pasar por alto un programa de personalización que permite que no haya dos ejemplares iguales en el mundo. Cosa que por otro lado es verdaderamente sencilla cuando solo saldrán de Dieppe 110 unidades de semejante maravilla.
Sin embargo, además de Alpine fueron otras muchas las firmas francesas que no han querido perderse la cita de Rétromobile en su 50 aniversario. De ahí que DS estuviera presente con un elenco de maravillosos vehículos presidenciales entre los que no faltaba el moderno DS Nº8 Présidentielle, precisamente el que utiliza Emmanuel Macron, de igual manera que Peugeot y Renault no faltaban a la cita para conmemorar los pertinentes aniversarios de iconos de la talla de los 205 GTi y Clio.
Los 7 Art Car de BMW que han competido en Le Mans tuvieron un lugar especial en Rétromobile

Con sus cuarteles generales a 840 kilómetros de París, BMW tampoco quiso perderse esta edición tan especial de Rétromobile. Y lo hizo conmemorando los 50 años de sus legendarios Art Car al mostrar los siete bólidos que con decoraciones propias de un cuadro digno de ser expuesto en el Museo del Louvre compitieron en las 24 Horas de Le Mans.
Al margen de fabricantes de la talla de Alpine, BMW, DS, Peugeot o Renault, en Rétromobile también se dan cita algunas de las mejores casas de subastas de vehículos clásicos del planeta. Artcurial, Bonhams, Fiskens, Girardo & Co, Peter Auto o Gooding Christies no faltaron a la cita. Tanto es así que estos últimos tenían expuestos nada menos que 83 joyas que fueron debidamente subastadas en Rétromobile y con las que se embolsaron más de 50 millones de euros. No en vano no faltaban maravillas de la talla de un Ferrari 288 GTO (9.117.500 euros), un Ferrari FXX K Evo (6.980.000 euros), un Talbot-Lago T150-C-SS Coupé (6.755.000 euros)… Y así podríamos estar un buen rato hasta dejar nuestra cuenta corriente (soñada) tiritando.
Exposiciones de Bugatti, motos clásicas… Y joyas del Siglo XXI que se tratan como leyendas

El genio Ettore Bugatti tuvo un lugar especial en Rétromobile con joyas llegadas directamente del Musée National de l’Automobile. Se pudieron contemplar criaturas tan extrañas como el particular Bugatti Type 32 ‘Tank’, pero también el Bugatti Autorail con el que el genio italiano buscaba poner una nota de estilo a las líneas de tren de media Europa a mediados de los años ‘30.
En esta edición de Rétromobile también hubo diferentes exposiciones dedicadas al mundo de las dos ruedas, una sección exclusiva a vehículos clásicos por menos de 30.000 euros… Hasta llegar a Ultimate Supercar Garage, el escenario donde admirar maravillas no tan clásicas entre las que no faltaban joyas firmadas por Pagani, Eccentrica, Maserati, Bertone, Alfa Romeo, Lamborghini, Donkervoort o Bugatti, quien aprovechó la ocasión para mostrar a todos los presentes el exótico F.K.P. Hommage, la reinterpretación del icónico Bugatti Veyron 16.4 como homenaje a su creador: Ferdinand Piëch.









