comscore
viernes, 3 octubre 2025

Alpine A290 Trophy: llega el futuro -eléctrico- a las competiciones de rally

La revolución eléctrica alcanza el mundo de los rallys con un campeonato creado por Alpine que redefine la competición monomarca

La movilidad eléctrica y el automovilismo deportivo convergen en la nueva propuesta de un innovador campeonato denominado Alpine A290 Trophy, una competición que marca el inicio de una nueva era en los rallyes con vehículos 100% eléctricos. El próximo mes de noviembre, Alpine Racing inaugurará la primera edición de este campeonato durante el Rallye Nacional del Indre, en Francia.

La apuesta, además, es promocionar a los nuevos pilotos con lo que el ganador de esta primera edición obtendrá una participación como piloto oficial de Alpine en una prueba del Campeonato de Francia de Rallyes, pilotando el legendario A110 Rally. Para el resto de participantes, Alpine garantiza una inscripción gratuita en la temporada 2026 del campeonato.

Si esta prueba de 2025 es una ‘toma de contacto’, a partir de 2026, el Alpine A290 Trophy alcanzará su plena dimensión con un calendario de seis pruebas dentro del campeonato de rallyes francés. La estructura será profesional y exigente, con dieciséis participantes compitiendo en igualdad de condiciones técnicas.

Publicidad
Alpine A290 Trophy 3 Motor16
Foto: Alpine

Un ecosistema eléctrico para los rallys

La organización ha diseñado un ecosistema integral para garantizar el éxito de la competición y poder certificar que se corre en igualdad de condiciones para que todos los pilotos tengan las misma oportunidades. La organización, además, propone una infraestructura sostenible con soluciones de recarga eléctrica en cada prueba así como soporte técnico completo que garantiza a los participantes asistencia especializada y servicio de repuestos.

Paralelamente al campeonato principal, Alpine A290 Trophy regional también estará abierto a equipos que deseen participar en rallyes y subidas de montaña elegibles, sin necesidad de tener que cubrir todo el campeonato. Con ello se permitirá que un mayor número de pilotos experimente las prestaciones del A290 Rallye sin necesidad de comprometerse con el calendario completo del campeonato nacional.

Alpine A290 Rallye
Foto: Alpine

Una de las propuestas más novedosas del campeonato es el Challenge Alpine Store. Cada equipo se asociará con un Alpine Store, creando un vínculo directo entre los equipos y la red de distribución. Este formato inédito busca generar sinergias comerciales y deportivas, ofreciendo mayor visibilidad tanto a los competidores como a los concesionarios implicados.

Para fomentar el interés de los participantes, Alpine ha apostado fuerte en el aspecto económico del campeonato. Para la prueba inaugural del Rallye del Indre, la marca ofrecerá 19.200 euros en premios. Sin embargo, la cifra se multiplicará exponencialmente en 2026. El presupuesto total para el Alpine A290 Trophy ascenderá a 236.000 euros, mientras que la modalidad regional contará con una bolsa de 46.000 euros. Estas cifras sitúan al campeonato entre las competiciones monomarca más atractivas económicamente del panorama europeo.

Alpine A290 Trophy 2 Motor16
Foto: Alpine

El A290 Rallye, modificado para la ocasión

El protagonista indiscutible de este campeonato es el Alpine A290 Rallye, el primer vehículo de carreras 100% eléctrico procedente del Dream Garage de Alpine. Este modelo combina la base del urbano deportivo A290 con modificaciones específicas para la competición.

Entre las mejoras técnicas destacan un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, el freno de mano hidráulico para maniobras en rally, la optimización de la gestión energética para pruebas cronometradas así como un chasis reforzado adaptado especialmente para las exigencias del rally

Publicidad

Tras su exhibición en el Rallye Mont-Blanc Morzine, el A290 Rallye hará su debut oficial en competición en noviembre, marcando el inicio de una trayectoria que la legendaria marca francesa del Grupo Renault espera sea larga y exitosa en este nuevo horizonte eléctrico al que se enfrenta.

En Alpine se han propuesto que la marca se convierta como referencia en deportivos eléctricos y la mejor manera de hacerlo es aprovechar los más de 60 años de experiencia que atesora Renault Group en copas monomarca para diseñar este campeonato.

Publicidad

Imágenes Alpine A290 Rallye

Fotos: Alpine

Publicidad