Este 2026 ha comenzado con una novedad en las carreteras, y es que desde el 1 de enero es obligatoria la baliza V16 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Eso sí, seguro que has escuchado que Tráfico y los agentes de la Guardia Civil serán flexibles durante algunas semanas o meses. ¿Qué significa exactamente?
Esa flexibilidad no quiere decir que puedas retrasar la compra de tu baliza V16 o que puedas seguir utilizando los triángulos. Ya hay una obligación en firme desde el pasado 1 de enero, y no cumplirla está castigado con 80 euros de multa. Lo único que ha dicho la DGT es que serán flexibles, porque la prioridad actual es informar y concienciar, no multar.
¿Qué significa la «flexibilidad» de la DGT?

La baliza V16 comenzó a ser obligatoria el pasado 1 de enero de 2026, y en esto no hay debate que valga. Ha llegado a nuestras carreteras para sustituir a los triángulos de emergencia, y a partir de ahora es el único sistema permitido para señalizar una avería o accidente en carretera. Están obligados a llevarla todos los turismos, autobuses, camiones, vehículos mixtos y conjuntos de vehículos no especiales. Sin excepción.
Y a diferencia de lo que mucha gente ha empezado a decir, la DGT no ha aplazado ni va a aplazar su entrada en vigor. Pere Navarro, el director general de Tráfico, únicamente ha hecho referencia a una flexibilidad durante las primeras semanas. Algo así como un ‘periodo de gracia’ para que los conductores puedan familiarizarse con el nuevo sistema sin multas.
Tal y como el propio Navarro ha afirmado en las últimas semanas, «el objetivo es consolidar el uso del nuevo sistema» y no empezar el año con una avalancha de sanciones. Tampoco es una forma de actuar nueva ni mucho menos. La idea es que los conductores entiendan el motivo de la norma, cómo funciona una baliza V16, que sepan diferenciar una homologada de una que no lo está y se adaptan progresivamente al nuevo sistema.
Eso sí, no es una invitación a no comprar tu baliza V16 hasta dentro de unos meses, porque las multas pueden llegar en cualquier momento. Navarro tampoco ha confirmado cuánto durará ese ‘periodo de gracia’, aunque todo apunta a que serán unas semanas o, como mucho, varios meses. «No esperen«, ha señalado el director de la DGT, que sabe que en España somos muy de dejarlo todo para el último momento.
Esto es lo que ocurre si decides no comprar la baliza V16

Durante estas primeras semanas, incluso durante un par de meses, no deberían multarte, aunque tienes que asumir el riesgo que supone no comprar la baliza V16. La DGT no ha confirmado cuánto tiempo durará esta ‘tregua’, así que puede que un día te puede pillar de sorpresa y te pongan una multa de 80 euros.
De momento, parece que la postura de Tráfico será informar a los conductores y realizar una campaña de concienciación e información. Simplemente, te están dando un pequeño margen para que compres tu baliza V16 si no has podido hacerlo durante estas Navidades. Incluso si no sabes qué modelo comprar o estás esperando alguna oferta.
Si es así, puedes encontrar la baliza V16 en la mayoría de supermercados (Alcampo, Carrefour, LIDL), en Amazon, tiendas de coches y hasta en Correos. Eso sí, antes de comprar una y confiar a ciegas, comprueba que el número de certificado aparece en el listado oficial que tiene publicado la DGT con todas las marcas y modelos homologados. Si no está en esa lista, no te va a servir de nada y será lo mismo que no llevar la baliza.








